Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Trabajo decidirá en una semana sobre impugnación patronos incremento salarial

Trabajo decidirá en una semana sobre impugnación patronos incremento salarial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, aseguró hoy que en unos cinco o siete días tomará su decisión en torno a la impugnación que elevó ante su oficina el sector empresarial, en rechazo al aumento del 20 por ciento en los sueldos de los trabajadores que tomó el Comité Nacional de Salarios.

Fadul advirtió que "la ley es la ley", al término de un segundo encuentro en su despacho entre los dirigentes patronales y sindicales, que también discuten sobre una nueva clasificación de las empresas.

Los empresarios exigen que ese tema se toque antes de la aplicación del incremento salarial, lo que es rechazado por los representantes de los trabajadores.

El funcionario afirmó que "todos los sectores" están interesados en alcanzar un acuerdo en torno a la reclasificación de las empresas, porque esto podría contribuir a generar empleos.

Sin embargo, advirtió que el tema del aumento salarial "no está ligado" al de la reclasificación de las empresas.

El planteamiento de los empleadores es que las empresas calificadas como micro sean aquellas con nómina de entre uno y 15 trabajadores y un activo de hasta tres millones de pesos y que generen ingresos brutos o facturación anual hasta la los seis millones de pesos.

Mientras que la pequeña empresa sea aquella con entre 16 y 60 trabajadores, con activos desde los tres millones de pesos y un centavo hasta los 12 millones de pesos, y que genere ingresos brutos o facturación anual desde seis millones de pesos más un centavo hasta los 40.000.000 de pesos.

De la reunión participaron Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana; Fermín Acosta, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom); el viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio Ignacio Méndez, y el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos.

Asimismo, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río, quien advirtió que los sindicatos no van a renegociar lo relativo al aumento salarial.

La impugnación de los patronos al incremento se produjo bajo el alegato de que el Comité Nacional de Salarios tomó la decisión imponiendo la mayoría que integran el Gobierno y los sindicatos, y no con el tradicional método del consenso entre los tres sectores.

Asimismo, exigen que para evitar el despido masivo de trabajadores, el aumento se aplique en dos partes: un primer incremento de 10 por ciento y un segundo seis meses después.

Comenta