Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
1 min de lectura Nacionales

Trabajadores haitianos desplazan mano de obra dominicana en Jimaní

Trabajadores haitianos desplazan mano de obra dominicana en Jimaní
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta del Consejo Provincial de Juntas de Vecinos de Jimaní, afirmó que el 90% de los puestos de trabajo en labores agrícolas y domésticas son ocupados por haitianos debido a que cobran salarios más bajos.

Anin Venecia Vólquez Trinidad indicó que la  presencia de extranjeros del vecino país en Jimaní se ha convertido en una amenaza, para los dominicanos, que se ven desplazados de sus empleos.

Agregó que eso ocurre por la débil vigilancia en la frontera, asegurando que hay una complicidad entre las autoridades haitianas, las dominicanas y los que se dedican a trasladar a los haitianos por diferentes vías a suelo dominicano.

Por su lado, el economista y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Wagner Gomera Aquino, identificó la densidad poblacional como un gran problema, porque mientras en la República Dominicana fronterizo el número de habitantes por kilómetro cuadrado es de 40, del otro lado, en Haití, es de 250.

Gomera Aquino indicó que eso provoca gran movilidad hacia este lado, imposible de controlar, ya que las carencias del otro extremo se perciben en todos los servicios y en la producción de alimentos para su sustento.

El catedrático agregó que “sin escuelas, sin hospitales, sin comida, se ven forzados a venir a este lado a buscar todo eso”.

Comenta