Trabajadores de la construcción protestan contra modificación Ley 6-86; aseguran quieren cercenar derechos

Por Liliam Mateo lunes 25 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Decenas de trabajadores de la construcción se congregaron este lunes frente al Congreso Nacional para reclamar el cumplimiento de la Ley 6-86, que protege sus ahorros, al tiempo de pedir también la no modificación de la misma.

Los trabajadores, agrupados en 20 federaciones, afirmaron que la iniciativa legislativa más que una propuesta para mejorar los niveles de protección social en el país, cercena los derechos de los trabajadores de la construcción.

Mientras que el diputado Víctor Mencía, miembro de la Comisión de Seguridad Social, informó que el proyecto de ley que modifica la Ley 6-86 que crea el Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Área de la Construcción y todas sus ramas, protegerá al trabajador, tendrán una pensión segura.

El legislador negó que la nueva modificación a la importante ley vaya a descapitalizar el fondo ya creado por los trabajadores de la construcción.

“Eso es totalmente falso, nosotros estamos planteando que será a través de la Tesorería de la Seguridad Social que les dará los recursos a Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Foptecom). Un fondo no puede sostenerse en el tiempo, si el 50 % es distribuido en asuntos sociales”, reiteró el diputado Mencía.

Mientras, el director de Fondo de Pensiones de la Seguridad Social, Rafael Modesto, al participar en la Vistas Públicas, dijo que se compromete con la gerencia acelerar el proceso para traer una propuesta definida porque hay muchos intereses que se prestan a confusión.

Modesto dijo que tiene un plazo de un mes para presentar dicha propuesta a la nueva ley, y buscarán una solución satisfactoria a los trabajadores.

“En un plazo de un mes presentaremos nuestra visión y modificación, veremos esto con profundidad, para no cometer un error que luego constituya una amenaza de los beneficios que están procurando los trabajadores de la construcción”, manifestó.

Al referirse a los trabajadores de Foptecom, aclaró que ellos no piden eliminación sino un código especial para incorporárselo a la ley que los beneficie directamente.

En tanto Rafael Castillo, presidente del Foptecom, informó que la Ley que se cursa sobre modificación a la existente Ley 6-8 plantea la eliminación del fondo de pensiones, lo que a su juicio “es algo que de aprobarse así sería catastrófico”.

“Dicen que es para mejorar, pero no es cierto, no habrá mejoría para los trabajadores, además, viola la Constitución en cinco artículo Art 26 normas mínimas aprobadas por la OIT, artículo 57, sobre la Tercera Edad, artículo 60, 141 de la Constitución que le quita la facultad al Poder Ejecutivo para crear fondo de este tipo”, sostuvo.

Castillo, al participar en la Vistas Públicas convocada por la Cámara de Diputados, dijo a periodistas, que en Fepticom se manejan los fondos con pulcritud,  y que su nómina se incluye a mujeres y hombres en la misma proporción.

De su lado, la representante ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Eulogia Familia, aclaró que “no existe una fórmula que modifique la Ley 6-86 que beneficie a los trabajadores de la construcción, porque resulta que esta se creó en un momento en que la República no existía normas para favorecer al sector trabajador”.

Explicó que se crearon tres leyes especiales para tres sectores especiales que son: los de Hotelería y Turismo, Trabajo Portuarios y Trabajadores de la Construcción.

Indicó que otros fondos cometieron el error de disolverse y pasar a las AFP, directamente lo que ha provocado que los trabajadores estén pasando calamidades y sin un ingreso, como lo tienen los trabajadores de la construcción.

Familia explicó que las AFP, son financieras, mientras que los fondos  de pensiones  son de origen de una ley solidaria que protege a más de cinco mil trabajadores que reciben sus salarios.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar