Toros del Este

Por El Nuevo Diario lunes 9 de octubre, 2017

Historia

Tras la inauguración del Estadio Francisco Michelli en 1979 en la ciudad La Romana, se propone la idea de crear un equipo que representara la ciudad, y ya para 1983 se materializa la idea y se fundan dos equipos Caimanes del Sur que representaría a San Cristóbal y Azucareros Béisbol Club, este último se pasaría a llamar poco después Azucareros del Este (también conocidos como “Toros”) para representar a La Romana.

Las temporadas de mejor rendimiento de los Toros del Este fueron 1984-1985, 1992-1993, donde lograron ir a series finales, siendo derrotados en cinco partidos por los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas. El equipo ganó su primer título nacional en la temporada 1994-1995 venciendo a las Águilas Cibaeñas, y volvió a coronarse campeón en la temporada 2010-2011 frente a las Estrellas Orientales por barrida 5 – 0, en una Serie Final sin precedentes llamada la “Serie de la Caña”, debido a que por vez primera se enfrentaban en una Serie Final los dos equipos del Este de la República Dominicana.

Campeones 1994-1995

El Lunes 30 de enero de 1995, cuando el equipo Azucareros del Este, conquistó su primer campeonato en el béisbol dominicano desde su entrada a la pelota fruto de la expansión de la liga en el año 1983, cuando derrotaron a las Águilas Cibaeñas en 6 partidos por la vía de la blanqueada, esto es, 2×0. de la serie pactada al mejor de 7.

Un parque de pelota con asistencia record en el Francisco Micheli con 12,015 fanáticos, abarrotaron esta funcional instalación deportiva, inaugurada por la empresa Central Romana en el año 1979.

Inició ese histórico partido Antonio Alfonseca, quien tiró las primeras cinco entradas, donde apenas permitió tres incogibles, que salieron de los bates de Manny Martínez y Alex Arias con un triple cada uno y Quilvio Veras con un sencillo.

Luego Felipe Castillo y el norteamericano Todd William, se hicieron cargo del box para completar la blanqueada.

Fue en el quinto episodio frente al lanzador Brian Keyser, que los Azucareros fabricaron su primera carrera del encuentro, cuando Julián Yan, conectó sencillo y después de producirse dos outs y pasar Yan a segunda, Domingo Cedeño lo impulsó con sencillo al bosque derecho.

En el octavo y frente a Chris Nichtin, Jovino Carvajal disparó triple por el jardín izquierdo y Jerry Brooks, disparó un largo doble contra la pared entre left y center para remolcar la segunda carrera de los Azucareros.

En el noveno episodio, Todd William se encargó de aplicar los tres outs del juego, para de esa manera sellar el triunfo, ante una ferviente fanaticada que no se fue del estadio hasta altas horas de la madrugada para desde ahí salir en caravana a vociferar por las diferentes calles y avenidas de la ciudad Azucareros campeón como muestra de regocijo ante este apoteósico acontecimiento que culminó en el parque central amaneciendo fiestando a todo dar como una cosa de locura colectiva.

El dirigente ganador lo fue el norteamericano Art Howe. Los Azucareros en esa ocasión terminaron en el primer lugar en la serie regular con marca de 29 victorias contra 19 derrotas.

Campeones 2010-2011

Segunda vez que el equipo de La Romana logra la corona de la pelota dominicana, tras la creación de la franquicia en la temporada 1983-1984.

El día libre que el calendario de la final fijaba para hoy no será necesario, debido a que los Toros del Este se encargaron de barrer en un 5-0, la primera ronda de la llamada Serie de la Caña.

Al efecto, los Toros se convirtieron anoche en el octavo equipo del béisbol otoño-invernal que logra barrer con una serie de fondo, al derrotar a las Estrellas Orientales 4 por 2, coronándose campeones del torneo 2010-2011, José Lima in memoriam.

Es la segunda vez que el equipo de La Romana logra la corona de la pelota profesional dominicana, tras la creación de la franquicia en la temporada 1983-1984. Fueron campeones también en la campaña 94-95 cuando derrotaron a lasÁguilas Cibaeñas.

Para conquistar invictos la serie final, anoche en el Francisco Micheli, los Toros contaron con el buen pitcheo de José Sánchez, José Rafael Díaz, Jairo Asencio, que ganó, y Julio Mañón, que salvó el partido.

Los nuevos monarcas definieron el partido en el séptimo inning cuando, con el juego empatado a cero, ligaron un sencillo, un error, tres bases por bolas, un golpeado y dos elevados de sacrificio para fabricar un rally de cuatro carreras, suficiente para aventajar por dos al conjunto de San Pedro de Macorís, que nuevamente deja en promesa el denominado Año Verde. Las Estrellas a Eulogio de la Cruz, que perdió, Wilkin Arias, Marcos Mateo, Claudio Galvá y Santos Luis.

Al final del partido, en un hecho sin precedentes, la fanaticada violó el cerco de seguridad, compuesto por miembros de la Policía y los Bomberos, lanzándose al terreno de juego a celebrar junto a los jugadores, que tuvieron que refugiarse en el club house. Sólo Frank Micheli, presidente del equipo, salió a recibir la copa de campeón de manos de Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga de Béisbol.

Apple Store Google Play
Continuar