Tormentas e inundaciones castigan el sur de California

Por Associated Press lunes 23 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, LOS ANGELES (AP) — El último aliento de un severo sistema invernal de tormentas castigó a California el lunes con torrenciales aguaceros y feroces vientos, luego de romper récord de lluvia, inundar caminos y de crear olas enormes durante el fin de semana. Al menos cuatro personas murieron y varias fueron rescatadas de áreas donde el agua se empozó durante las tres tormentas que se desataron en cuatro días.

Cayó granizo sobre la costa noroeste de Los Angeles en el condado de Santa Barbara, donde se emitió una advertencia de tornado por un breve período. No se reportaron tornados, pero las ráfagas de viento alcanzaron los 97 kilómetros por hora (60 millas por hora).

Precauciones y advertencias de inundación siguieron en pie para gran parte del sur de California, un día después de que se acumularan casi 10 centímetros de lluvia en el sur de Los Angeles, con inundaciones de caminos, caída de árboles y la posibilidad de deslaves.

El tráfico estuvo complicado para los conductores. Se pronostica que la lluvia perderá intensidad, pero continuará hasta el martes. A los conductores se les instó a tener cuidado al conducir por caminos montañosos donde ha nevado bastante.

El Servicio Meteorológico Nacional había advertido que el sistema podría ser una de las tormentas más fuertes de los últimos años.

En el aeropuerto de Long Beach se acumularon 10 centímetros (3,87 pulgadas) de lluvia hasta las 5 de la tarde del domingo, rompiendo el récord de lluvia todos los tiempos. En el Aeropuerto de Los Angeles se acumuló 2,78 pulgadas (7 centímetros) de lluvia, otro récord de todos los tiempos.

Las lluvias han empapado California durante esta temporada, que ha traído bastantes lluvias y nieve después de años de sequía.

Se halló el cadáver de un hombre en un arroyo crecido, en el norte rural del condado de San Diego, donde cayeron más de 2,5 pulgadas (6 centímetros) de lluvia. El caudal tenía tanto vigor que los trabajadores no pudieron sacar el cadáver a tierra, de acuerdo con el diario Union-Tribune.

En la costa de San Diego, una gran ola arrastró a dos mujeres al mar el sábado en Sunset Cliffs. Ambas fueron rescatadas gracias a un arriesgado operativo, pero una de ellas, de 23 años, murió después en un hospital, dijo el capitán Joe Amador, de los Bomberos de San Diego.

Socorristas fueron enviados el lunes a reanudar la búsqueda de una joven de 18 años, cuyo auto fue a dar a un arroyo después de chocar el domingo, en el sureste de San Francisco. El portavoz policial Ray Kelly dijo a la televisora KNTV que el rescate fue obstaculizado por las peligrosas condiciones.

Bomberos en el condado de San Bernardino, al este de Los Angeles, realizaron un espectacular rescate, al salvar a una pareja cuya camioneta pickup había quedado atrapada en un atascadero al oeste de Cajon Pass.

Residentes del área rural del condado de Santa Cruz, al sur de San Francisco, observaron impotentes como se desbordaba el río San Lorenzo, por segunda vez en este mes, empujando barro y escombros hacia jardines y casas. No se reportaron lesionados.