Tormenta Isaías y nuevo Gobierno en el sector agropecuario

Por Bernardo Pérez Mercado viernes 31 de julio, 2020

ARTÍCULOS ANTERIORES

Bernardo Pérez Mercado Bernardo Pérez Mercado

La temporada ciclónica cada año deja sus estragos en países del caribe, en donde se han visto afectados por estos fenómenos atmosféricos. Para nadie es un secreto que uno de los sectores que más se ve afectados cuando cruzan estos fenómenos atmosféricos es el Sector Agropecuario. En estos momentos este sector no solamente se ha visto afectado y disminuido por la crisis sanitaria del Covid-19, pero cuando lo comparamos con demás remas de productividad de nuestra nación, este sector ha sabido como maniobrar para poder continuar hacia delante en sus quehaceres cotidianos.

Pero ahora con la llegada a nuestra nación de la tormenta tropical (casi convirtiéndose en ciclón) de Isaías el grado de peligro y eventualidad que sufre dicho sector es aún mayor.
Recordando fenómenos que también cruzaron por nuestra amada República Dominicana, podemos destacar las de ¨Irma y María¨, en la cual produjo perdidas y un colapso prácticamente total en todo el sector agropecuario del país. Que a raíz de estos y demás desastres naturales que hemos tenido los agricultores han tenido que ingeniárselas con protecciones y seguros que puedan garantizar sus inversiones y activos, no obstante, cualquier fenómeno natural que pase por R.D., y así las llamadas ¨perdidas¨, pueden ser disminuidas en lo mínimo.

Hay que destacar que el Estado Dominicano cuenta con la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), quien realiza una labor de compañía aseguradora frente a desastres naturales protegiendo siempre el bien asegurado (sector agropecuario).

Está aseguradora (AGRODOSA) quien se le tiene una deuda de parte del Estado de más de 800 millones de pesos por concepto de subsidio contraída gradualmente desde la Ejecución de la Ley del Seguro Agropecuario 157-09 , pero que fue puesta en ejecución a partir del 2013, con la puesta en funcionamiento de la Oficina de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios, (Digera). Es a partir del referido año que gran parte de los productores de nuestro país cuentan con un seguro para sus cosechas.

Es por eso que los nuevos Ministros, Directores, vice-Ministros que el ya electo Luis Abinader vaya a designar en el sector Agropecuario, estos deberán de enfocarse en regular el funcionamiento del seguro y la supervisión del pago del subsidio de manos del estado, para que de esa manera jueguen un papel activo en todo lo que tiene que ver las reclamaciones de las pólizas de seguros por parte de los productores.

Otro gran reto que tendrá que enfrentar el Presidente Electo Luis, será de realizar una reforma profunda en esta materia agropecuaria, para que de esta manera pueda existir una revisión de los rubros que ya sean aprobados para ser subsidiados por parte del Ministerio de Agricultura. Además, se deberá priorizar ciertos productos agrícolas y así poder gradualmente ir controlando esta crisis de Garantía Agrícola, que entendemos que si se puede potencializar desde el estado, con una verdadera Protección para el Agricultor sin dejar de tomar en cuenta que debemos de enfocarnos primero en la crisis sanitaria, que nos arropa del Covid -19.

Priorizar el Sector Agropecuario es indispensable para un excelente modelo de gobierno que pretende realizar Luis , a partir del 16 de agosto. Es por eso que la clave de este sector estaría en la estrecha relación que debemos continuar teniendo con los Estados Unidos, para poder regular suficientemente nuestros productos y llevarlos a suelo estadounidense.

Lic. Bernardo Pérez Mercado

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar