Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Dominicana Decide 2020

Tope de gastos para candidatos electorales de mayo supera RD$2 mil quinientos millones

Tope de gastos para candidatos electorales de mayo supera RD$2 mil quinientos millones
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dictó este martes la “Proclama de Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones” del 17 de mayo de 2020, en donde estableció que el tope de gastos total para los candidatos presidenciales y congresuales será de 2,503,702,390 pesos.

En ese sentido,  el máximo que podrán erogar los candidatos a nivel presidencial  es de 122.50 pesos por elector, mientras que los aspirantes a diputaciones y senadurías 105.00 pesos por cabeza, para una sumatoria de  922,416,670 pesos en el primer nivel y 1,581,285,720 en la escala congresual.

La Proclama del órgano electoral dispone que los postulantes deberán realizar una declaración en la que se identifique el origen de los recursos y su forma de gasto; esto y según la Ley de Régimen Electoral, con la intención de fijar condiciones de equidad en la contienda, así como para establecer límites al gasto excesivo en las campañas.

De conformidad con la proclama, 7,529,932 ciudadanos están hábiles ejercer el sufragio, de los cuales 6,934,053 lo harán en el territorio nacional y 595,879 lo harán en las ciudades del exterior donde se han empadronado para votar.

En esas localidades extranjeras, los dominicanos ausentes podrán elegir el presidente, el senado y los diputados del Distrito Nacional; los congresistas de todas las provincias del país.

También, cinco diputados nacionales por acumulación de votos y siete diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior, así como los legisladores representantes ante el parlamento centroamericano (Parlacen).

En las elecciones de mayo se disputarán 264 cargos electivos: 2 a nivel presidencial, 32 senadurías, 190 diputaciones y 40 miembros del Parlacen.

La JCE declaró abierto el proceso electoral en la República Dominicana a partir de la Proclama, así como en las ciudades de los Estados Unidos de América, Canadá, Europa, Centro y Suramérica, y las Islas del Caribe donde han sido empadronados los ciudadanos y ciudadanas con derecho al sufragio, en estos últimos casos siempre sujeto a las disposiciones legales de los respectivos Estados.

La reunión estuvo presidida por el presidente de la JCE,  Julio César Castaños Guzmán, y los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

PROCLAMA ELECTORAL ELECCIONES ORDINARIAS GENERALES PRESIDENCIALES SENATORIALES Y DE DIPUTACIONES DEL 17 DE MAYO DEL 2020 (2)

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta