Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Salud

Tomografía computarizada ayuda a detectar tempranamente cáncer de pulmón

Tomografía computarizada ayuda a detectar tempranamente cáncer de pulmón
Compartir:

El Nuevo Diario, México.– La tomografía computarizada puede ser una herramienta útil para el diagnóstico oportuno del cáncer de pulmón, la neoplasia más letal en Latinoamérica que causa unas 60.000 muertes anuales en la región.

«En los últimos años, la tomografía computarizada se ha estudiado en personas con un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, ya que esta puede ayudar a detectar áreas anormales en los pulmones que pueden ser cáncer», explicó el doctor Francisco Corona por el Día Mundial de Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre.

El cirujano oncólogo, adscrito al Departamento de Cirugía de Tórax y la Unidad Funcional de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología en México (INCan), señaló que este estudio puede también ayudar a detectar a personas con un mayor riesgo de desarrollar este tipo de neoplasia.

«El uso de este estudio como prueba de detección en personas con un mayor riesgo de cáncer de pulmón salvaron más vidas que las radiografías de tórax y en el caso de las personas con un riesgo más alto, si se la realizan anualmente, ayuda a reducir el riesgo de morir a causa de cáncer de pulmón», dijo.

Explicó que este es un estudio indoloro que toma un tiempo no mayor a 30 minutos para realizarse.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México el cáncer de pulmón se encuentra en el séptimo lugar por su frecuencia al provocar 7.811 casos nuevo al año, y ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer, ya que el 86 % de los que lo padecen mueren por esta causa (7.044 fallecimientos).

«Esto hace necesario tanto el diagnóstico oportuno como el acceso a tratamientos innovadores que incrementan la esperanza de vida de los pacientes».

ENFERMEDAD CON MUCHOS MITOS

El especialista explicó que esta neoplasia continúa siendo la más agresiva y mortal en el mundo, registrando un incremento en su incidencia del 30 % en la última década, además que solamente entre el 5 % y el 8 % de los casos son detectados en estados tempranos.

Abundó que entre los graves problemas que inciden en que no se llegue al diagnóstico oportuno de la enfermedad son los mitos alrededor de la misma.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Se piensa que es exclusivo de fumadores, que se presenta en personas de edad avanzada y se estigmatiza a los pacientes, pues cuando son fumadores se llega a pensar que se merece tener cáncer», afirmó.

Explicó que si bien es cierto que el tabaquismo es uno de los factores de riesgo más comunes para padecer esta enfermedad, en el caso de las mujeres suelen presentarse otros factores de riesgo relevantes como cocinar con humo de leña o ser fumadoras pasivas.

Es por ello que las autoridades de salud en el país han recomendado a fumadores activos y pasivos (y a quienes están expuestos al humo de leña, así como a la radiación y al asbesto) acudir con su médico y, con base en su recomendación, realizar una tomografía, a fin de detectar tempranamente cáncer de pulmón.

A su vez, Alberto Hegewisch, director médico de la farmacéutica AstraZeneca, anunció que en alianza con dos laboratorios mexicanos otorgarán sin costo 400 tomografías a quienes lo necesiten con la finalidad de ayudar al diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

Comenta