Tommy Galán acusa al procurador de violar derechos fundamentales

Por Liliam Mateo miércoles 13 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “El que nada debe nada teme”, aclaró este miércoles el senador Tommy Alberto Galán Grullón, afirmando que las acusaciones en su contra por el Ministerio Público (MP) son las “expresiones más irresponsables, monstruosas, groseras y vulgar manipulación jamás realizada en los anales de la justicia dominicana”.

Galán acusó al Ministerio Público de hacer de este caso “que conlleve una condena previa de la opinión pública, dada la ausencia de sustentación que lo afecta”.

 Indicó que “frente a Dios, que es un servidor público absolutamente desvinculado de los hechos que se pretende vincularme, solo pido que se me respete el derecho de demostrarlo”.

Desde su curul, dijo que los actos conclusivos de su investigación, Jean Alain Rodríguez “eligió el indecoroso método de dirigir un discurso ante la nación y remitir notas de prensa en las que da como verdades situaciones que le constan son una absoluta mentira”.

Según el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ”el Procurador incurre en prevaricación, practica deslealtad procesal, viola el derecho fundamental de la presunción de inocencia consagrado por el ordinal 3 del artículo 69 de la Constitución”.

Viola, según él, el artículo 14 del Código Procesal Penal que establece que en la aplicación de la ley penal son inadmisibles las presunciones de culpabilidad; violenta gravemente la obligación el párrafo I del artículo 169 de la Carta Magna sobre la ordenanza de garantizar derechos fundamentales a ciudadanos.

El senador oficialista acusó también al Procurador Alain Rodríguez de “usar su turno con ligereza censurable al tratar de pre condicionar a la población a través de la comunidad mediática y usar esa presión contra la Suprema Corte de Justicia y la justicia en general, a la que pretende endilgar las previsibles consecuencias de su irresponsabilidad, delirios de pasiones, al presentar un expediente contrahecho, que para desgracia de la institución que dirige, será un ruinoso precedente que la impactará penosamente frente a una población que espera justicia  y un aluvión de lodo y estiércol que la sepulte junto a la inocencia de personas, como en mi caso”.

También lo acusa de darse “autobombo” con  una “investigación rigurosa, amplia y profunda”.

“El jefe del Ministerio Público, a la manera propia de quien ignora su investidura y consciente de la inconsistencia de su obra, destila una amenaza velada a la justicia, a la que lanza a la mordacidad de la incomprensión pública”, sostiene el legislador.

Afirma Galán que “será la justicia la responsable de sentar o no precedente de que la irresponsabilidad de la investigación, pueda llevarse de encuentro todo nuestro Estado de Derecho y las garantías del debido proceso”.

Al dirigirse al pleno del Senado de la República, el representante por San Cristóbal dijo que para él, lo “más doloroso, lo que más lamenta es el daño infringido a su familia, sus padres, esposa e hijos, amigos, quienes han tenido que enfrentar la maledicencia pública, que ingenua ha sido inducida de manera irresponsable a condenarnos”.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar