Toma de decisiones en tiempos de pandemia

Por Johnny Nieto miércoles 29 de abril, 2020

Los últimos días han ido generando un clima un tanto caliente en el fútbol a nivel mundial. Y no es para menos, ha pasado mes y medio aproximadamente desde que la actividad balompédica se detuvo y los encargados de tomar decisiones se sienten cada vez más acorralados por una pugna entre la salud de las personas y el peligro económico de la industria.

Es entendible hasta cierto punto que se deben agotar todas las alternativas posibles por intentar finalizar los torneos que estaban ya en la fase culminante, hay mucho dinero en juego, finanzas de las que dependen muchas familias de manera directa e indirecta, más allá de los verdaderos dueños del negocio.

Pero también están las resoluciones deportivas, ¿a quiénes otorgarles las plazas a copas internacionales de la próxima temporada y las implicaciones que conllevan?

En Italia, por ejemplo, la Juventus es puntera con una unidad más que la Lazio, tienen la misma cantidad de partidos disputados y los que persiguen en tercera y cuarta casilla, Inter y Atalanta ciertamente tienen un juego pendiente, pero están muy lejos en puntos.

Decretar campeón a la Juve pudiera ser justo, pero ¿Qué hacer con los puestos a Champions League, Europa League y ni hablar de los descensos? donde hay diferencias mínimas en puntos y clubes con partidos menos que pudieran definir su posición en la clasificación.

En el caso de América, México anunció desde hace varios días que no habrá ascensos. En Argentina están considerando frenar los descensos hasta 2022. La Superliga Argentina se salvó en la raya porque su campeonato finalizó una semana antes de suspender el fútbol.

Pero mientras otros piensan cómo resolver lo que comenzaron, en la República Dominicana se trabaja en cómo iniciar, claro, todo dependerá de las medidas sanitarias que prevalecerán ante todo según lo anunciado por la Liga Dominicana de Fútbol. Y allí entra en consideración seguramente la declaración del presidente del Comité Médico de FIFA, Michel D’Hooghe, quién considera que el regreso del fútbol debe esperar hasta que exista un “adecuado programa de vacunación”.

Pudiéramos pensar entonces que la espera se prologaría varios meses más. Lo que atentaría contra la planificación de la temporada 2020 de la LDF, comenzando por el formato de competencia.

Son semanas cruciales en las que los ejecutivos del balompié en todo el mundo deben sentir una gran responsabilidad. Por lo pronto, a los demás solo nos queda esperar tranquilos en casa.

Comenta