Tokio, Seúl y Washington se reúnen para incrementar la presión a Pyongyang

Por EFE lunes 24 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, Tokio, 25 abr (EFE).- Los representantes de Corea del Sur, Japón y EE.UU. en las negociaciones para la desnuclearización de la península coreana se reúnen hoy en Tokio para tratar de incrementar la presión sobre Pyongyang tras sus últimos desarrollos armamentísticos.

El encuentro tiene lugar en medio del persistente nerviosismo en la región ante la posibilidad apuntada por expertos de que Corea del norte realice una nuevo ensayo de misiles o incluso un test nuclear con motivo del 85 aniversario de la fundación de su Ejército, que se celebra hoy.

Los participantes en la reunión, el surcoreano Kim Hong-kyun, el japonés Kenji Kanasugi y el estadounidense Joseph Yun, tienen previsto discutir vías para lidiar con el régimen norcoreano, como una mayor implicación de China y el refuerzo de las sanciones internacionales, dijo hoy el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, durante una rueda de prensa.

Se espera que las tres partes adopten una respuesta coordinada y acuerden un mensaje conjunto sobre Corea del Norte de cara a la reunión que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el próximo 28 de abril.

La reunión trilateral es la segunda de este tipo desde que el presidente estadounidense Donald Trump llegó al poder el pasado 20 de enero.

La tensión permanece en niveles máximos en la región desde que a comienzos de mes el régimen que lidera Kim Jong-un realizó una nueva prueba de misiles y Washington anunciase que enviaría un portaaviones nuclear a aguas próximas a la península de Corea en respuesta a estos continuados tests armamentísticos.

Está previsto que el portaaviones Carl Vinson se aproxime a Corea junto a su flota de ataque a finales de esta semana para realizar unas maniobras en las que también participan Tokio y Seúl, mientras que Pyongyang ha advertido que respondería "con golpes mortales" a cualquier provocación de esta flota. EFE

Apple Store Google Play
Continuar