Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónSussy JiménezSussy Jiménez

Todos a bordo, el deporte en la pandemia de 1918

COMPARTIR:

Escribir en tiempos de Pandemia es inspirador, así como se lee. Es difícil encontrar el estado mental adecuado para hacerlo en situaciones “normales”

La quietud de los horarios y ambientes controlados nos sitúa en el lugar donde podemos realmente pensar sobre un tema y analizarlo una y otra vez. Hemos tenido mucho de eso en el deporte en general, negociaciones, retrospectivas, juicios y proyecciones.

En el escenario local estamos anclados, haciendo el símil y llevando el lenguaje marinero a lo deportivo, esta embarcación se mantiene en un lugar específico del mar sin moverse. Estamos a la espera de varios cambios, un nuevo ministro de Deportes, reanudación de ligas y torneos y nuevo plan rumbo a Tokio 2021, sin mencionar que algunos exigen nuevo presupuesto que se adapte al nuevo estilo que nos tiene viviendo el virus.

Este barco volverá a zarpar, pero con una carga mas fuerte y por lo tanto mas lenta . Tenemos que estar preparados para una crisis económica que impactará todos los aspectos y muy especialmente el deporte. Aunque estemos tradicionalmente acostumbrados a reducciones considerables en el presupuesto designado al deporte siempre existe la esperanza de que las cosas pueden mejorar. No este año, tampoco el próximo…quien sabe.

Recuperarse de una crisis como consecuencia de una pandemia nos ubica en el siglo pasado. La pandemia más grave en la historia reciente fue la gripe de 1918, a veces denominada “gripe española”. Se estima que infectó a unos 500 millones de personas o un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones en todo el mundo, sin redes sociales ni diarios digitales, mucho menos clases virtuales a estudiantes ociosos.

En el hockey

En disciplinas y ligas tan antiguas como la National Hockey League (NHL por sus siglas en ingles), la postemporada de 1919, que disputaron Seattle Metropolitans y Montreal Canadiens fue suspendido después de que algunos jugadores canadienses cayeran enfermos. Uno de ellos, Joe Hall, falleció después de caer desplomado en el hielo en el quinto partido, mientras que el propietario de la franquicia, George Kennedy, moriría en 1921 como consecuencia de algunas complicaciones de salud derivadas de la gripe española. No hubo ganador de la copa Stanley.

En el béisbol

Babe Ruth estaba en su mejor momento, iniciaba su carrera como bateador y era el mejor lanzador de los Medias Rojas de Boston.

Ese año se disputó una versión acortada de la MLB y de la Serie Mundial. En marzo, Ruth, tuvo la oportunidad de jugar como bateador, logrando cinco jonrones. Sobrevivió a dos infecciones de la gripe española, para llevar a los Medias Rojas al título.

En el fútbol

El campeonato inglés de fútbol fue suspendido durante los años del conflicto armado, pero se mantuvieron las competiciones regionales. En 1919, en pleno avance del invasor invisible, y el Chelsea ganó un trofeo.

El Barcelona de la Liga española que fue suspendida, al igual que otros grandes campeonatos europeos. Según diarios que recrean el evento de la fecha, en ese entonces el presidente del FC Barcelona, Joan Gamper, desafió el confinamiento, participando el club en el Campeonato Catalán que comenzó en octubre de 1918.

Juegos Olímpicos

En 1920, los Juegos Olímpicos que se celebraron en Amberes, Bélgica, entre el 20 de agosto y el 12 de septiembre no hubo problemas, Amberes acogió a 2,626 atletas. La competición se pudo celebrar sin problemas y fue el reflejo de que se había derrotado a la gripe española.

Los atletas y fanáticos del mundo sueñan con regresar a la “normalidad”, volver a las canchas, activar el reloj, trotar libremente, que se llenen los estadios y revivir esas emociones que nos apasiona a todos.

Comenta

[wordads]