Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónJuan Tomás TaverasJuan Tomás Taveras

Todo por la patria

COMPARTIR:

Juan Pablo Duarte definió la política como la ciencia más pura y digna después de la filosofía y llamó orcopolitas (ciudadanos del infierno que se benefician de la injusticia y daños a terceros o al pueblo), aquellos que hacen política de espalda al bien común y buscan el bien particular traicionando la esencia misma y razón de ser de dicha ciencia y al fundamento de la Constitución, que es la guía del orden social de los Estados.

Hoy urge, por merecimiento y necesidad, el reivindicar esa política pura y digna que profesara nuestro Patricio dador de libertad y fundador de nuestra República Dominicana, Juan Pablo Duarte, con el objetivo de repudiar y desterrar los males sociales que hoy contaminan y mancillan la patria poniendo en riesgo y amenaza constante nuestra soberanía como Estado y los derechos y libertades de todo un pueblo que vive sumido en el miedo, la inseguridad y el desorden migratorio como consecuencia de la política corrupta y de fronteras abiertas que protagonizan nuestro gobierno y autoridades políticas que dirigen todos los poderes públicos y privados, siendo ejemplo vivo de orcopolitas.

En el país, a la juventud y las personas de trabajo honesto les han robado sus sueños y oportunidades, siendo víctimas de los corruptos, ladrones y traidores de la patria. La única opción de recuperar las oportunidades y sueños de prosperar o medrar es participar en la política pura y digna, cual vacuna que desinfectará o curará el cáncer de la corrupción de los orcopolitas que dirigen el sistema de administración podrido del Estado dominicano.

Esta política pura y digna debemos fundamentarla en el civismo o sentimiento patrio, el conocimiento, aplicación y respeto irrestricto de la Constitución y las leyes. La frase “Todo por la patria”, basada en la ley y el orden restablecerá el principio ético-moral que urge establecer en todos los sectores sociales dominicanos para recuperar el principio de autoridad, la soberanía de la patria y sucesivamente los derechos y libertades públicas.

Como policía dominicano de carrera, desde el momento mismo que ingresara como cadete me comprometí a honrar el lema enseñado y asumido tanto en mis estudios y entrenamientos en las academias e institutos de las Fuerzas Armadas como los de la Policía Nacional: “Todo por la patria”, y cada comunicación en todas las instituciones militares y policiales desde la Era del Jefe estaba encabezada con ese lema. Con pocas dudas, podemos decir que parece una estrategia de Estado a cargo de las autoridades políticas descontinuar tan importante principio doctrinario o filosófico en el seno de la cultura militar y policial, lo que está provocando el deterioro ético moral de nuestras instituciones de uniformes o de armas.

Se percibe que hoy no solo los militares y policías requieren recuperar ese compromiso de patria, sino toda la sociedad, y en especial las autoridades políticas. Sin vocación de servicio ni honor perdemos el principio de autoridad, requisito que no nos debe faltar para ser presidente, quien tiene bajo su responsabilidad ser autoridad suprema o comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Como muestra de ello, ahora los hombres y mujeres de uniformes ingresan al vapor, con muy poco tiempo de preparación y en muchas ocasiones entran de orden recomendados por políticos corruptos y mafiosos del crimen organizado por dinero.

La República Dominicana está muy atrasada en aplicar campañas inteligentes de bajo costo y alternativas para poder neutralizar las campañas tradicionales de comercialización del voto y con oferta y demanda materiales, casi siempre corruptas, sin consciencia entre candidatos y electores.

Pero, esos electores ya están contaminados, conscientes del picapollo, el dame lo mío. y quienes se conforman con migajas ya son un caso perdido y no hay posibilidad de saber a quién le darán el voto.

Por estas razones nuestra propuesta de rescate de la patria o proyecto de candidatura está pensado para las personas que han sido defraudados por los políticos y partidos tradicionales, para aquellos que nunca se han interesado en la política partidista y no pertenecen a ningún partido, para los que buscan una figura nueva y diferente que pueda demostrar que se puede confiar en él por su trayectoria de integridad, valores éticos, compromiso de patria, identidad nacional y soberanía; con apego al principio de autoridad basado en el respeto y aplicación de la Constitución y las leyes, vocación de servicio, accionar con carácter y determinación frente a los males sociales, experiencia de Estado, sensibilidad humana, defensor del medio ambiente y los animales, incluyente y sin prejuicios, abierto a los milenias y grupos de minorías en conflicto, entre otras cualidades y valores.

Por todas estas situaciones en torno a la política en la República Dominicana, hemos decidido participar en política y asumimos el compromiso de reivindicar a Juan Pablo Duarte y su visión de política pura y digna. Anunciamos el nacimiento del movimiento político “Todo por la patria”. basado en el principio de soberanía sustentado en la Constitución, la ley y el orden como guía de patriotismo, garantía de protección, de defensa de los derechos y libertades de los dominicanos.

Que Dios les bendiga siempre. Dios, patria y libertad con independencia.

*El autor es mayor general retirado PN, periodista, activista social, miembro fundador y vocero de la Asociación de Policías y Militares Activos y Jubilados Dominicanos, APODOM, Pro Dignidad y Derechos. Incluye a todos los veteranos.

Comenta

[wordads]