Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
8 min de lectura

Toca Simó: Gobierno otorgará facilidades tributaria al sector Mipymes

Toca Simó: Gobierno otorgará facilidades tributaria al sector Mipymes
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM),  Nelson Toca Simó, anunció que para el año próximo el Gobierno fijará para las micro y pequeñas inversiones una tasa única y razonable del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), sin tener que pagar anticipos, y que además aligerará los rigores tributarios que se exigen habitualmente a las empresas.

Toca Simó hizo el anuncio en el acto de apertura de la Semana Mipymes, evento que se estará celebrando en el Hotel Dominican Fiesta hasta el domingo 22 de este mes, en presencia de la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, que ostentó la representación del Presidente Danilo Medina, así como de empresarios del sector, funcionarios públicos y otros invitados especiales.

El Ministro explicó que la regulación tributaria planteada solo permitirá beneficiar con este nuevo régimen a las microempresas con ventas por debajo de 8 millones anuales  y con menos de 10 empleados, que representan el 96% del tejido empresarial.

Expuso que esa es la primera de cinco iniciativas que el Gobierno pondrá en marcha a partir del año próximo para afianzar el impulso que se da a las Mipymes, señala una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Al pronunciar el discurso central en la apertura de Semana MIPYME 2017,  en una ceremonia a casa llena, el titular del MICM explicó que la primera  de las cinco iniciativas está dirigida a crear un esquema tributario basado en un instrumento fácil, ágil y amigable,  que mediante un proceso simplificado y sencillo, ayude a las micro y pequeñas empresas a cumplir de manera efectiva sus obligaciones fiscales a una tasa razonable.

Para esos fines –añadió- la Dirección de Impuestos Internos (DGII) y el Viceministerio de Fomento a las Mipymes, junto a otros organismos y asesores especializados, han estado trabajando intensamente para tener una propuesta de rediseño del actual Programa Simplificado de Tributación, en el que las microempresas tendrán una tasa única de pago de Impuesto sobre la Renta y el ITBIS, en cómodas cuotas durante el año, sin tener que pagar anticipos, dijo Toca Simó.

Agregó que las microempresas no tendrán que enviar a la administración tributaria formularios como el 606, 607 y el 608, normalmente exigidos en el régimen ordinario.

“Esto, sin lugar a dudas, será un gran respiro para la liquidez de esos negocios, que a partir del primer trimestre del año próximo, con la entrada en vigencia de este nuevo régimen, podrán enfocar más sus esfuerzos en la eficiencia en sus operaciones, la expansión de sus ventas y la conquista de nuevos mercados”, expresó el titular del MICM.

Señaló que aunque la regulación tributaria actual solo permitirá beneficiar con este nuevo régimen a las microempresas con ventas por debajo de 8 millones anuales  y con menos de 10 empleados, que representan el 96% del tejido empresarial, el MICM seguirá

haciendo esfuerzos, apoyando a la DGII y los demás actores, para simplificar la carga y el proceso tributario de las pequeñas empresas y generar de esta forma un entorno de negocios favorable.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Procuraremos la reducción de la burocracia administrativa para las empresas medianas y grandes”, adelantó el Ministro.

Además de Toca Simó, en la ceremonia de inicio de la tercera versión de Semana MIPYMES 2017, hablaron el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y Zoraima Cuello, Viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, que hizo la presentación del impacto de República Digital.

El titular del MICM detalló que la segunda iniciativa tiene el objetivo de incorporar a las mipymes a la Seguridad Social. Expllicó que la Ley de Emprendimiento 688-16, abre un espacio para que las nuevas empresas mipymes formalizadas puedan acogerse a un régimen simplificado en que en los primeros tres años solo tendrán que cubrir los gastos de salud y riesgos laborales.

Añadió que a partir del tercer año de operación, “luego de pasar por el conocido valle de la muerte de las empresas”, podrán completar la inclusión al régimen de pensiones. Dijo que la iniciativa se acoge al principio de gradualidad mundialmente aceptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Desde nuestro Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes entendemos que no podemos seguir utilizando las mismas reglas para una gran empresa consolidada que para un pequeño emprendedor que en sus primeros años necesita concentrarse en estabilizar su negocio”, expresó el Ministro.

Dijo que el MICM está abierto al diálogo para responder las preocupaciones que se presentan en la entrada de vigencia de un nuevo régimen. Invitó a acelerar el conocimiento y aprobación del necesario reglamento en el Consejo Nacional de Seguridad Social para poder dar una respuesta urgente a ese gran número de empresas que hoy están en la informalidad por no contar con los incentivos necesarios para formalizar sus negocios.

La tercera apuesta que el Ministro Toca Simó compartió con el público asistente a Semana MIPYMES 2017 fue la de la simplificación de trámites y el aprovechamiento de las mipymes de los beneficios del  programa República Digital.

Sobre el particular explicó que la Ley de Emprendimiento otorga el mandato al Viceministerio de Fomento a las Mipymes de simplificar los trámites administrativos que tiene ese sector y los emprendedores para la operación de su negocio.

Anunció que en los próximos meses se convocará la primera reunión interinstitucional de la mesa de simplificación de trámites mipymes, para consensuar alternativas e solución para los trámites más onerosos en inversión de tiempo y recursos para el sector.

“Necesitamos que los criterios que imperen de ahora en adelante sean los de agilidad, racionalidad, eficiencia y el uso intensivo de las tecnologías para dejar de complicar lo simple y empezar a simplificar lo complicado”, enfatizó Toca Simó.

Expresó que el MICM ha predicado con el ejemplo a través de la puesta en línea del servicio de Certificación Mipyme y anunció que en las próximas semanas el proceso de solicitud será rápido y eficiente.

Detalló que “las empresas desde su casa u oficina podrán llenar la solicitud por internet y con los datos que ya tenemos a través de una interconexión con la DGII y la TSS, podremos otorgar el certificado en línea, recibiendo su certificado sin la necesidad de hacer ningún tipo de papeleo tradicional ni moverse de su establecimiento. Igualmente, en las semanas que siguen, varios de los servicios que ofrecemos serán otorgados en línea, sin necesidad de traslados”.

La cuarta apuesta es por la innovación, de la cual, dijo el Ministro,  mucho se dice y se habla pero poco se hace. Expresó que en el entorno globalizado y competitivo en que nos encontramos es necesario ir más allá de la eficacia operacional y las buenas prácticas empresariales, y explorar todo el potencial que hay en la matriz productiva nacional.

Añadió que el MICM, como entidad rectora de la política comercial, industrial y de fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas y los emprendedores, está impulsando, junto al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Presidencia de la República, que la Investigación y el Desarrollo se traduzcan al mundo empresarial, para lo cual debemos apostar al desarrollo de nuevos y mejores productos y servicios en los sectores productivos tradicionales, transformando la matriz productiva de pequeños negocios tales como los agrícolas, turísticos, y de servicios.

“¡No necesitamos grandes filosofías de cambio! Necesitamos accionar y dejar de pensar que la innovación es algo complejo y sofisticado.  Las Mipymes necesitan ¡ahora!, mejorar su modelo de negocio, incorporar tecnologías para ser más eficientes, brindar productos de mayor valor agregado y mejorar el servicio al cliente… todo esto que les he mencionado es también innovación, la innovación de los chiquitos”, indicó.

Anunció que a principios del próximo año se iniciará el proyecto INNÓVATE que, en conjunto con aliados, contará con un fondo de asistencia técnica especializada para  que las mipymes tengan los recursos necesarios para poder hacer estas pequeñas transformaciones.

“Por último, la quinta apuesta es la Ley de Garantías Mobiliarias, un proyecto que hemos desarrollado en conjunto con el Banco Central, con el MEPYD y con los integrantes de la Mesa de Acceso al Crédito, con el que pretendemos completar el clima adecuado al sector financiero para que todo el dinero que todavía está en la banca privada pueda fluir normalmente al sector MIPYME”.

Toca Simó valoró esta iniciativa como “una de las más innovadoras en materia de inclusión financiera en América Latina y el mundo y que promete detonar el crédito mobiliario para las MIPYMES, pues son precisamente bienes muebles los que tienen los micros y pequeños empresarios para ofrecer en garantía.

Dijo estar convencido del impacto que causará esta reforma en materia de acceso a crédito, ya que cuando ha sido  implementado el Sistema de Garantías Mobiliarias en países de Centroamérica, Suramérica o África, con condiciones muy parecidas a las nuestras, ha multiplicado por 5 los créditos productivos al sector MIPYME.

A su juicio, las medidas innovadoras que anunció y que cuentan con el apoyo del sector empresarial, las universidades, la sociedad civil y los organismos de cooperación internacional, darán origen a una profunda transformación del aparato productivo dominicano que sentará las bases para construir una República Dominicana mucho más prospera y competitiva.

Al acto inaugural asistieron empresarios, funcionarios públicos y representantes de organismos internacionales, ocuparon asientos principales los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y de la Mujer, Janet Camilo, la delegada de la Unión Europea, Dolores Romeo y Noe  Bou, Director de Fomento a las Mipymes.

La “Semana MIPYMES 2017”  reune a unos 6 mil participantes de micro, pequeñas y medianas empresas acompañados del sector público y expertos nacionales e internacionales y durante cinco días se ofrecerá servicios a todos los micro empresarios, emprendedores y público en general para enlaces con instituciones públicas y privadas que puedan brindar oportunidades y soluciones de financiamiento, tecnología, consultoría y networking, así como todo lo necesario para iniciar y potencializar negocios.

Sección Sin categoría

Comenta