Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Tobogán celebra su 30 aniversario en un homenaje a su labor educativa

Tobogán celebra su 30 aniversario en un homenaje a su labor educativa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La familia Tobogán celebró el 30 aniversario de su revista, la Enciclopedia del Niño, en un emotivo acto celebrado en las instalaciones de Peképolis, presidido por su administradora general, Minerva González de Cocco, donde se entregaron reconocimiento a personalidades del ámbito cultural nacional, entre ellas al ministro de Cultura, Pedro Vergés.

En el discurso central del acto la señora González de Cocco recordó que Tobogán es el fruto del sueño de su fundador, Miguel Cocco, hecho realidad el 25 de febrero de 1987, para quien dijo que "le reservamos y reconocemos un lugar especial, inigualable, e insustituible, y a la vez nos llena de satisfacción, orgullo y felicidad".

Asimismo, reiteró que a pesar de que han pasado tres décadas, y de la revolución tecnológica que a su origen, "aprender jugando", con un propósito claro: satisfacer las necesidades de información, que requieren los niños a la hora de hacer sus tareas, de una manera entretenida, y basada en contenidos de los programas curriculares del Ministerio de Educación".

La administradora general hizo un recorrido por los proyectos relacionados a Tobogán que en febrero imprimió su revista número 329, entre ellos, la producción musical infantil "Tra-la-la", que incluye un jingle de autoría de Juan Luis Guerra; así como colecciones de libros creadas bajo sello de Tobogán.

Entre esas colecciones destacó la Biblioteca Juvenil Tobogán, dirigida a una juventud a la que Cocco siempre apostó, y que incluye libros de autores dominicanos como Juan Bosch, Marcio Veloz Maggiolo, Hugo Tolentino Dipp, Aída Consuelo de Bonnelly y Juan Tomás Tavárez y extranjeros, como los cubanos José Martí y Miguel Barnett.

También mencionó la Colección Biblioteca Dominicana Básica, un proyecto ideado junto a Pedro Vergés, actual Ministro de Cultura, que llegó a publicar 6 títulos de autores nacionales de primer orden.

Asimismo, destacó doña Minerva, la Colección Biografías Dominicanas, a cargo del historiador Roberto Cassa, quien fue responsable de 33 de los 35 títulos biográficos de nuestros principales personajes históricos.

Los otros dos títulos fueron asumidos por Euclides Gutiérrez Félix y Osvaldo Santana, todos ellos, junto con Vergés y Persio Maldonado, reconocidos por sus aportes a la cultura y educación de la juventud dominicana dentro de las entregas de placas de reconocimiento del acto.

Además se reconoció a diversas personalidades y empresas que han colaborado con Tobogán a lo largo de su historia, entre ellas: María Elena Muñoz, Dagoberto Tejeda, Persio Maldonado, Leibi Ng, María Dolores González, Luz Almánzar y Coistina Pujols.

Entre las empresas reconocidas se encuentran Colgate Palmolive, Grupo Mejía Arcalá, Claro Banreservas, y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).

Estuvieron presentes miembros del equipo algunos como la diseñadora gráfica Niurka Pérez, que han estado desde el primer número y es la actual Directora de Artes de la revista.

También: Katherine, Janouska, Maureen y Patricia Cocco González, y las colaboradoras Josefina y Miguelina Peña, Dolores de los Santos, Stefanie Cedano, Yin Lai, entre otras.

En este 30 aniversario, el equipo Tobogán reafirmó que seguirá trabajando para el deleite y aprendizaje de los niños dominicanos.

Fotos: Vladimir Santos

Comenta