Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Titular del MICM destaca valor del derecho de autor en la protección e incentivo de la innovación

Titular del MICM destaca valor del derecho de autor en la protección e incentivo de la innovación
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, destacó el valor del derecho de autor como herramienta para proteger e incentivar la innovación, así como elemento diferenciador de productos y servicios.

Toca Simó hizo referencia al tema al pronunciar las palabras de cierre de la reunión regional de jefes y directores de oficinas de derecho de autor de los países de América Latina y el Caribe, que se inició el lunes y concluyó este miércoles, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Al derecho de autor se lo reconoce como lo que es: una herramienta para proteger e incentivar la innovación; además, otorga los elementos diferenciadores y competitivos a muchos productos y servicios”, señaló el funcionario.

Sostuvo que el encuentro regional representa “una verdadera fiesta de afirmación, de avivamiento, de consolidación, y de reconocimiento del valor que tienen el derecho de autor y las industrias creativas en el desarrollo económico y social de nuestros países”.

En la actividad participaron Sylvie Forbin, directora general adjunta, Sector Derechos de Autor e Industrias Creativas, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); Geidy Lung, consejera principal, de la División de Derecho de Autor, Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas, OMPI, Ginebra.

Además, Lorena Bolaños, administradora principal de Programa, División de Desarrollo en materia de Derecho de Autor, OMPI, Ginebra y Trajano Santana, director de la ONDA-RD.

El titular del MICM señaló que el mercado de las obras protegidas por derecho de autor es cada vez más grande en todo el mundo y la globalización lleva a que el tema de la propiedad intelectual sea un punto esencial en la agenda de las negociaciones de comercio internacional.

Toca Simó reconoció el trabajo de la ONDA, institución que dirige Trajano Santana, y dijo que el MICM la apoya en la gestión que día a día realiza en provecho y bienestar de los todos los autores dominicanos.

El ministro se mostró complacido de que la reunión se haya desarrollado en el país, a los fines de debatir temas de política pública en el ámbito del desarrollo y la gestión del derecho de autor.

“Esperamos que esto tenga repercusión positiva en el desarrollo de las industrias creativas en nuestros países, particularmente en el nuestro, la República Dominicana. Estaremos atentos a la Declaración de Santo Domingo, en la que seguramente recogen los elementos esenciales acordados”, dijo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) está adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, conforme decreto número 436-17, del 19 de diciembre de 2017. Antes estaba adscrita al Ministerio de Cultura.

En el encuentro participaron delegaciones de Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, Costa Rica, Panamá y otras naciones de la región.

Comenta