Titular de Senado paraguayo pide a Diputados no tratar proyecto de reelección

Por admin martes 18 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, ASUNCION.- El presidente del Senado, Roberto Acevedo, pidió hoy a la Cámara de Diputados que no dé entrada al proyecto de reelección presidencial por ser "improcedente" y falto de requisitos, su primera reacción tras la decisión del presidente Horacio Cartes de no presentarse a las elecciones de 2018.

Cartes anunció el lunes que no sería "en ningún caso" candidato a la reelección, una posibilidad implícita en ese polémico proyecto de enmienda constitucional, que a finales de marzo se tradujo en una ola de violencia en Asunción.

El proyecto fue aprobado el 31 de marzo por 25 senadores en una votación que transcurrió en la oficina parlamentaria del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia de Acevedo y del resto de legisladores.

"Es improcedente, no reúne los requisitos, no tiene la firma del presidente ni de los secretarios parlamentarios", afirmó Acevedo en una rueda de prensa.

Acevedo, del opositor Partido Liberal, añadió que ya remitió una nota al presidente de Diputados, el oficialista Hugo Velázquez, para no dar entrada a un proyecto que, según expresó, viola la Constitución y el reglamento parlamentario.

Antes de esa intervención, Velázquez declaró que el tratamiento del proyecto se aplazará al menos 20 días, hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie acerca de la acción de inconstitucionalidad que presentó el presidente del Senado, Roberto Acevedo, y otros senadores.

Sin embargo, Acevedo puntualizó que esa acción se refiere a un proyecto relacionado con la polémica reelección presidencial que fue aprobado el 28 de marzo por los mismos 25 senadores, y en el que se sancionó un cambio del reglamento interno del Senado para permitir aprobaciones por mayoría simple.

Cartes anunció el lunes que no se presentará a las elecciones presidenciales de 2018, después de comunicar esa postura al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, que posteriormente el mandatario divulgó en su cuenta de Twitter.

Con esa decisión, Cartes rebajó la tensión política provocada en el país por el proyecto de enmienda constitucional promovido por su formación, el Partido Colorado, para facultar un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.

Dicho proyecto estaba además consensuado con el Frente Guasú, que buscaba asegurar la candidatura a las próximas elecciones de Lugo, que fue presidente entre 2008 y 2012, cuando fue destituido en un juicio parlamentario.

Esa sanción, calificada de ilegal por Acevedo, provocó graves incidentes ese día frente al Congreso, que fue incendiado parcialmente por manifestantes contrarios al proyecto de enmienda.

Horas más tarde, uniformados asaltaron la sede del Partido Liberal, con el resultado de la muerte de Rodrigo Quintana, de 25 años, presuntamente por disparo de un agente.