Titular Confederación Mundial aboga por mantener béisbol y sóftbol olímpicos

Por EFE viernes 26 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, La Habana, 26 may (EFE).- El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), Ricardo Fraccari, abogó en La Habana por la permanencia del béisbol y el sóftbol en los Juegos Olímpicos, así como por globalizar el interés de los jóvenes por esos deportes frente al avance de la preferencia por el fútbol.

El federativo italiano llegó el pasado miércoles a Cuba para realizar una visita de dos días como parte de una gira que antes le llevó a China, Corea del Sur y República de Corea, otros tres países con fuerte tradición en la práctica del béisbol.

El propósito es conversar con las autoridades deportivas de estas naciones sobre la actual situación del béisbol tras su inclusión en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según explicó Fraccari en rueda de prensa.

Señaló que en el pasado una de las razones por las que el béisbol estuvo ausente de la competencia olímpica fue por estar “tan fragmentado” y “no globalizado” entre profesionales y aficionados, pero afirmó que “la solución la tenemos, hay posibilidad de reaccionar a este problema”.

Fraccari indicó que para que el béisbol y el sóftbol se mantengan como deportes olímpicos y no sean un evento “ocasional” es necesario crear un buen evento clasificatorio.

En ese sentido explicó que la Confederación ha discutido ampliamente para crear una forma de clasificación de cinco equipos de cara a la olimpiada de Tokio 2020.

Precisó que estarían incluidos Japón como país sede, otro país por Asia, uno por Europa-África y, como mínimo, dos plazas y hasta un máximo de tres por América, donde habría que considerar desde Canadá hasta Venezuela.

El titular de la WBSC dijo que la clasificación comenzará con el Premier-12 en el año 2019 y terminará más o menos en marzo de 2020 porque el COI debe saber cuales son los países clasificados en abril de 2020.

Por otro lado, Fraccari enfatizó que el propósito de la Confederación es lograr nuevamente un “fuerte interés” en los jóvenes sobre el béisbol y el sóftbol.

“No es un secreto que en muchos países beisboleros, incluido Cuba, el fútbol está avanzando muchísimo”, apuntó, al tiempo que refirió que la Confederación analizó profundamente este aspecto para tomar iniciativa de globalizar las ligas juveniles para que los jóvenes sean más atraídos a estos deportes.

Fraccari estuvo acompañado en la rueda de prensa por el embajador de la WBSC en la isla, Antonio Castro Soto del Valle, hijo del fallecido líder cubano Fidel Castro.

 

Su agenda de este jueves incluyó una reunión con el presidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER), Antonio Becali, y con federativos cubanos de béisbol y sófbol para tratar sobre el proceso de clasificación hacia Tokio 2020 y otros proyectos de la WBSC. EFE