Tipo de maíz mexicano reduciría uso de fertilizantes, según estudio

Por EFE viernes 10 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.- Un reciente estudio internacional descubrió que el maíz de la Sierra Mixe, nativo de México, puede fijar el nitrógeno de la atmósfera y así reducir el uso de fertilizantes químicos en la agricultura, informó este viernes el Gobierno mexicano.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que el descubrimiento sería benéfico en caso de que se pudiese incorporar en otras variedades convencionales de maíz, disminuyendo la necesidad de añadir fertilizantes químicos e incrementando la productividad de suelos pobres.

La importancia de reducir el uso de fertilizantes reside en que se minimizaría su impacto sobre el medioambiente y las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en su producción que alcanzan hasta el 2 % de las emisiones a nivel mundial.

La institución agregó que, a raíz del descubrimiento, incluso se podría “ayudar a los pequeños agricultores en países en desarrollo que no tienen acceso a estos insumos”.

El estudio fue publicado en la revista PLOS Biology el pasado 7 de agosto por un equipo multidisciplinario de distintas casas de estudios, entre ellas la Universidad de California, Davis; la Universidad de Wisconsin-Madison, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y la compañía de alimentación Mars.

Las bacterias que fijan el nitrógeno son capaces de asimilar nitrógeno molecular del aire y convertirlo en una forma que puedan consumir las plantas.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar