Tillerson pide a los aliados “acciones” para aumentar su inversión militar

Por El Nuevo Diario viernes 31 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, instó hoy a sus homólogos de la OTAN a demostrar con "acciones" que cumplen su compromiso de llegar a invertir el 2 % de su PIB en gasto militar para 2014, un objetivo que Washington quiere acelerar.

"Como el presidente (de EEUU, Donald) Trump ha dejado claro, ya no es sostenible para Estados Unidos mantener la cuota desproporcionada de gasto en Defensa de la OTAN. Los aliados deben incrementar su gasto en Defensa para cumplir sus compromisos" de la cumbre de Gales (Reino Unido) de 2014, indicó Tillerson en su intervención ante los ministros.

Agregó que "la capacidad de la Alianza para dar seguridad a la comunidad transatlántica depende de ello".

"Los aliados deben demostrar con sus acciones que comparten el compromiso del Gobierno de EEUU", dijo Tillerson, quien pidió "hacer más" aunque reconoció que ya ha habido "señales positivas" de muchos países.

Recordó la petición que hizo en la ministerial de Defensa de la OTAN el pasado febrero el jefe del Pentágono, James Mattis, sobre que los aliados que aún no tuvieran un plan concreto para llegar a ese 2 % en 2024 debían establecer uno y los que tuvieran uno tenían que "acelerar esfuerzos y mostrar resultados".

Según Tillerson, la meta para la cumbre de líderes de la OTAN del 25 de mayo debería ser "acordar que para finales de año todos los aliados hayan cumplido con las directrices de ese compromiso o hayan desarrollado planes que claramente articulen cómo, con hitos de progreso anuales, el compromiso puede cumplirse".

El jefe de la diplomacia estadounidense también se refirió a que la OTAN "puede y debe hacer más" en la lucha antiterrorista, la "primera prioridad de seguridad nacional" para su país.

"Quiero dejar claro que no creemos que la OTAN tenga que liderar en todas partes la lucha contra el terrorismo. Otros tendrán a menudo ese papel, incluidos los gobiernos nacionales, la coalición internacional contra el EI o la Unión Europea", indicó Tillerson.

"Pero la OTAN debe añadir valor donde pueda y proporcionar mayor apoyo", agregó.

En particular, de cara a la cumbre de mayo, dijo que EEUU "está considerando qué más puede hacer la OTAN, en particular para llevar estabilidad a Irak y contribuir a la coalición contra el EI".

Fuentes aliadas señalaron que el discurso de Tillerson, que participaba por primera vez en una reunión en la OTAN, fue "bien recibido en general".

Tillerson también hizo hincapié en el "fuerte" compromiso de su país con la OTAN, que consideró "la piedra angular de la seguridad transatlántica".

La consideró "esencial" para hacer frente a amenazas como el terrorismo pero también ante la "agitación" y "agresión" de Rusia.