Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Informes y documentos

Tillerson confía en que los aliados europeos apoyen plan de Trump para Irán

Tillerson confía en que los aliados europeos apoyen plan de Trump para Irán
Rex Tillerson y Donald Trump
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Washington.- El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, confía en que sus aliados europeos apoyen el plan que hoy delineó el presidente Donald Trump para corregir los «defectos» del acuerdo nuclear con Irán.

«Espero completamente que nuestros aliados y amigos en Europa y en la región sean de mucho apoyo en los esfuerzos emprendidos para lidiar con las amenazas de Irán», afirmó el secretario de Estado en una breve declaración a los medios antes de reunirse en su despacho con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Tillerson se pronunció en este sentido, a pregunta de una periodista, después de que el Reino Unido, Francia y Alemania emitieran un comunicado conjunto para afirmar que continúan «comprometidos» con el acuerdo nuclear con Irán.

En esa nota, la primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Francés, Emmanuel Macron, se muestran «preocupados por las posibles implicaciones» de la decisión de Washington de retirarse del pacto si no se corrigen «defectos graves» en él.

Preguntado al respecto, Tillerson envió un mensaje a sus «amigos y aliados europeos»: «creo que tenemos una oportunidad real de abordar todas las amenazas que presenta Irán».

«Creo -continuó- que el plan que el presidente expuso es bastante claro en términos de articular esas amenazas, es realmente en el interés de todos nosotros el trabajar juntos», agregó.

Tillerson no hizo ningún comentario más y ni él ni Almagro aceptaron más preguntas en el breve encuentro con la prensa antes de comenzar su reunión.

Es de esperar que hayan conversado sobre las elecciones a gobernador que tendrán lugar en Venezuela el próximo domingo y sobre la situación general del país sudamericano, con cuyo Gobierno ambos son muy críticos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó hoy con abandonar el acuerdo nuclear con Irán si no se corrigen sus «defectos» mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense y elevó las tensiones con Teherán al sancionar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní.

En un esperado discurso, Trump anunció que por ahora mantendrá la participación estadounidense en el acuerdo nuclear alcanzado en 2015, pero se retirará del mismo a no ser que se modifique de forma unilateral -por parte del Congreso estadounidense- o multilateral, en negociaciones junto a los otros seis países firmantes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Como recordó hoy la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ni Estados Unidos ni ningún país puede «cancelar» el acuerdo nuclear, pero Washington sí podría decidir dejar de respetarlo y volver a imponer sanciones a Irán, algo que supondría un tiro de gracia para el pacto. EFE

Comenta