Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Tildan al general Máximo Gómez de traidor a España y que Cuba convirtió en el héroe de su independencia

Tildan al general Máximo Gómez de traidor a España y que Cuba convirtió en el héroe de su independencia
General Máximo Gómez, héroe de la independencia de Cuba
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un extenso reportaje publicado por el periódico español ABC tilda al general Máximo Gómez como un traidor de España y que Cuba convirtió en el héroe de la independencia tras la muerte del poeta José Martí.

El rotativo señala que Gómez había ingresado muy joven al Ejército de la República Dominicana, donde había nacido en 1836.

Indica que el país había sido invadido por el emperador haitiano Souloque, y que el general banilejo decidió debutar en combate en la batalla de Santomé, el 22 de diciembre de 1856, donde su bando resultó vencedor.

Y es curioso, porque cinco años después nuestro protagonista apoyó la entrega de la soberanía nacional a España llevada a cabo por su presidente, Pedro Santana, dice ABC.

“Luchó como voluntario en el Ejército español y, tras perder la guerra de la Restauración, huyó con sus compañeros a Cuba. Fue allí donde Máximo Gómez desertó y traicionó su juramento para unirse a los grupos que luchaban por la Independencia de Cuba”, refiere el rotativo español.

Refiere que en la primera parte de la guerra en Cuba (1868-1878), los insurrectos fueron derrotados y que Máximo Gómez tuvo que regresar a la República Dominicana donde residió hasta que, en 1895, firmó el Manifiesto de Montecristi con José Martí. El objetivo era reiniciar la guerra de independencia.

 

 

“En 1895 resultaba evidente que el único modo de ganar al ejército español —Estados Unidos no entraría en combate hasta tres años después—era extender la lucha armada hasta occidente mediante la invasión. Dicha condición era imprescindible para que la revolución triunfara, porque conllevaba la posibilidad de destruir las principales fuentes de riqueza que financiaban la maquinaria militar colonial y la ventaja de dispersar por el país a las tropas de España, con la excusa de proteger los otros enclaves importantes de los supuestos ataques mambises”, recuerda ABC.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asegura que lo primero que consiguió Máximo Gómez fue conquistar a Camagüey, pero no pudo comenzar la invasión de occidente porque las tropas de Antonio Maceo no habían llegado a su apoyo.

Indica que aquella acción era urgente, puesto que diez batallones solicitados por el general Martínez Campos estaban cruzando el Atlántico hacia Cuba.

Comenta