Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónMichael MatosMichael Matos

En tiempo de incertidumbre política, jóvenes esperan turno

COMPARTIR:

La República Dominicana vive tiempos difíciles en los que se pronostica una feroz confrontación del llamado liderazgo político tradicional, mientras los jóvenes se alistan para escenarios inciertos en la actividad política.

Aún no termina el primer año de gobierno del presidente Danilo Medina y ya se especula quiénes podrían ser los posibles candidatos a la Presidencia de la República en el año 2020.

La verdadera guerra se está lidiando a lo interno donde hay un embotellamiento de generaciones que no han podido cumplir con su ciclo natural, esto es debido a condiciones que hacen difícil la competencia y se evidencia en solo un 2% de participación de jóvenes en los organismos de decisión de los partidos, lo que se puede interpretar como una ineficiencia de los instrumentos de participación.

La juventud se encuentran en una disyuntiva de objetivos, hablamos de dos objetivos claves en cualquier partido político: el primero es ganar las elecciones para así naturalmente desde el gobierno poder aplicar políticas públicas efectivas y el segundo con igual de importancia desde esos espacios servirle a la patria.

No podemos recorrer el ciclo de manera inversa, me refiero, a que no se debe usar a la patria para ganar elecciones, sino más bien, se debe ganar elecciones para servir a la patria, cito una célebre frase del profesor Bosch “A la patria no se le usa se le sirve”.

Los jóvenes deben evitar ser ovejas de rebaño, es decir, las ovejas viven en rebaños no porque son sociables, sino para asegurar su supervivencia individual. Expertos aseguran que los movimientos en un rebaño no son aleatorios sino que responden a un comportamiento “egoísta» y ante el ataque de una presa, buscan mezclarse y escabullirse entre los demás para ser confundido con otro.

El llamado de las generaciones jóvenes es claro, el comportamiento de las Hormigas Caribe, es la mejor referencia a imitar, según estudio del Instituto de Tecnología Georgia en Atlanta, “las hormigas de la colonia unen sus cuerpos en una estructura muy particular, que permite almacenar aire, repeler el agua y flotar sin esfuerzos individuales. Su comportamiento hace que cada hormiga sepa en qué lugar colocarse y en que momento sumarse a la estructura”.

El rol de los jóvenes es de prepararse bajo el convencimiento de que la unidad es su única oportunidad de sobrevivir. , si cada quien sabe cuándo y cómo se debe colocar para poder sumarse a la estructura que pueda garantizarle un espacio en el futuro más allá del 2020. Son conscientes que deben estar  preparados, esperando el turno en la política dominicana.

Comenta

[wordads]