Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Theresa May dice que la postura de Merkel augura unas «duras» negociaciones

Theresa May dice que la postura de Merkel augura unas «duras» negociaciones
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó hoy que la postura de la canciller alemana, Angela Merkel, quien llamó a los británicos a no hacerse "ilusiones" con el "brexit", anticipan unas "duras" negociaciones sobre la futura salida del país de la Unión Europea (UE).

"Hemos visto los comentarios de la canciller Merkel. Dice que el Reino Unido se hace ilusiones sobre el proceso y que los veintisiete Estados miembro (de la UE) están de acuerdo (con ella)", señaló May en un acto de precampaña en Leeds, en el norte de Inglaterra.

Las palabras de Merkel demuestran "lo duras que van a ser las negociaciones en algunos momentos", indicó la primera ministra, que, según las encuestas, obtendrá una amplia mayoría en las elecciones generales anticipadas que ha convocado para el próximo 8 de junio.

La canciller alemana insistió en que la UE quiere aclarar los términos de salida de Londres del club europeo, incluidas sus "obligaciones financieras" pendientes, antes de abordar un futuro acuerdo comercial.

Tras reunirse ayer en Londres con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el negociador de la UE en el futuro diálogo, Michel Barnier, May aseguró hoy que necesita una mayoría "sólida" en las urnas para llegar a las negociaciones con la "mano más fuerte posible".

"La oposición ya está intentando desbaratar esas negociaciones, al mismo tiempo que los veintisiete países europeos restantes se alinean para oponerse a nosotros", alertó la primera ministra.

"Estas elecciones no guardan relación con lo que la gente haya votado en el pasado. Se trata de votar por el interés nacional, de votar por el futuro", resaltó la jefa de Gobierno.

Según una encuesta de la firma YouGov publicada hoy, los conservadores de May obtendrían en los comicios el 45 % de los votos, el Partido Laborista un 29 %, el Liberal Demócrata el 10 % y el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) un 7 %.

Las negociaciones oficiales entre Londres y Bruselas para pactar los términos de su divorcio comenzarán después de las elecciones en el Reino Unido.

Ambas partes deben acordar los derechos que tendrán los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido y los británicos en el resto del continente tras el "brexit", así como la factura que habrá de abonar Londres por sus compromisos pendientes con el club europeo.

May ha señalado que quiere abordar de forma paralela la futura relación comercial con la Unión Europea, aunque Bruselas ha subrayado que esa no será la prioridad en las mesa de negociaciones.

Comenta