Testimonio de dominicana podría ayudar a condenas de senador Menéndez y Salomón Melgen

Por Miguel Cruz Tejada lunes 22 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK._ Mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que abrirá un nuevo juicio por sobornos y corrupción contra el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez (Bobo) y el oftalmólogo dominicano radicado en Florida, Salomón Melgen, los fiscales federales creen que el testimonio de la dominicana Rossiel Polanco Suero, quien asegura que fue ella y una hermana fueron beneficiadas con una visa a Estados Unidos en el consulado americano en Santo Domingo, pedida por Melgen y gracias a la influencia de Menéndez que llamó a la embajada a través de su asistente principal.

Un primer juicio contra Menéndez, fue anulado cuando el jurado no pudo llegar a un veredicto y Melgen fue hallado culpable de una estafa multimillonaria en Miami y está a la espera de la sentencia.

La dominicana declaró que se le negó la visa, pero que al día siguiente fue visada con su hermana en cuestión de minutos, después que el oculista hablara con  Menéndez y éste al consulado de Estados Unidos en la República Dominicana.

Los dos viajaron varias veces en el jet privado de Melgen a La Romana, y también  fueron acusados de supuestamente acostarse con jóvenes prostitutas dominicanas que presuntamente el oftalmólogo conseguía para el senador.

Polanco Suero le dijo al jurado  que el oculista le aseguró que iba a arreglarlo hablando con Menéndez. Ella dijo que en la primera entrevista de visa en 2008, ella y su hermana, que también buscaba viajar a Estados Unidos,  esperaron durante horas y fueron tratadas abruptamente.

Declaró que en la segunda entrevista, tuvieron poca o ninguna espera y las visas les fueron aprobadas ese día.

Un ex asistente  de Menéndez testificó  que el senador le pidió que llamara al embajador americano en Santo Domingo,  después de que se rechazara la primera solicitud de las hermanas Polanco Suero.

Los fiscales están tratando de demostrar que fue la influencia inapropiada de Menéndez lo que ayudó a que les dieran  las visas.

Menéndez está acusado de aceptar sobornos de Melgen a cambio de ayudar a su amigo en las disputas comerciales y con las visas, que según una acusación formal eran para las amigas de Melgen.

Ellos enfrentan el nuevo juicio con  múltiples cargos de fraude y soborno.

Los abogados de la defensa han dicho que era habitual que Menéndez ayudara con las solicitudes de visa, y no de manera impropia. En el contrainterrogatorio a  la dominicana, un abogado de Melgen intentó demostrar que la visa se otorgó principalmente porque el segundo entrevistador se tomó el tiempo para considerar con justicia la solicitud de las hermanas, que incluía una carta de apoyo de Menéndez.

La acusación alega que, además de las visas, Menéndez presionó a los funcionarios del Gobierno en nombre de Melgen en una disputa de facturación fraudulenta al Medicare y una disputa contractual que involucraba a una compañía propiedad de Melgen que buscaba proporcionar equipos de seguridad portuaria en la República Dominicana.

Menéndez y Melgen han sostenido en los documentos de la corte, y sus abogados alegaron en sus declaraciones de apertura, que los obsequios eran evidencia de la amistad y el afecto mutuo de la pareja, no un acuerdo corrupto.

El Departamento de Justicia dijo el viernes que planea volver a procesar al senador demócrata por  los cargos de soborno y corrupción luego de que un jurado se estancó durante el primer  juicio en noviembre.

El gobierno está buscando la fecha lo más rápido posible para el nuevo juicio, de acuerdo con una presentación judicial.

Se espera que Menéndez, quien ha representado a Nueva Jersey en el senado desde 2006, se repostule por otro período de seis años en las elecciones de noviembre de este año, y los líderes demócratas del estado respaldaron su oferta a pesar de los cargos.

“La decisión de volver a intentar este caso se basó en los hechos y la ley, luego de una revisión cuidadosa”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar