Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

¿Terminará la impunidad dentro del Partido? ¨a la carga reformistas¨

COMPARTIR:

A raíz de la imposición, a través de un cabildeo incesante, de Federico Antún Batlle como presidente del Partido Reformista Social Cristiano hace poco mas de tres años, escribimos que esa decisión era igual a ponerle velocidad a un ¨entierro de pobres¨ porque llevaría a la organización política a la que pertenecemos, mas rápido aún, hacia el campo santo donde reposan las cenizas de su líder y fundador.

El PRSC de esa época no es el estropajo de organización política que prácticamente no existe en estos momentos, cuando la falta de credibilidad y descrédito de quienes dan la cara por ella, la ha convertido en un fantasma que camina en el escenario político nacional sin rumbo y sin objetivos.

Es que un partido político no puede ser la suma de las ambiciones económicas y de trascendencia de una pareja de descerebrados que, protegidos por relaciones primarias y complicidades en la anterior Junta Central Electoral, han realizado todo tipo de maniobras para lucrarse del sudor y el sacrificio de miles de reformistas a lo largo y ancho de la República.

Pero lo mas grave, porque todo lo que son bienes materiales se pierden y ganan a través de la vida personal o institucional, es haber enlodado de manera impune la herencia política colectiva, que a través de sus ideas, sus discursos, sus libros y su obra de gobierno legó el Presidente Joaquín Balaguer a todos los que nos sentimos sus seguidores.

Este fin de semana, gracias al esfuerzo y persistencia de un grupo que se ha constituido en mayoría frente al peligro de desaparición del reformismo como estructura política, se producirá el levantamiento tantas veces esperado para que los truhanes que se adueñaron de la herencia de Balaguer la devuelvan a sus verdaderos dueños, esa tendencia emocional que aún subsiste dentro de miles de dominicanos de sentirse parte del reformismo.

Ante la evidente minoria en que se encuentran, Antún y su alter ego Genao, intentan subvertir y enfrentar las decisiones del Tribunal Superior Electoral, simplemente no reconociendo una sentencia dictada de acuerdo a todos los cánones legales y ¨de obligatorio cumplimiento en forma inmediata no importa si se interpone un recurso en su contra¨.

En un documento que tenemos en nuestras manos dirigido a la Junta Central Electoral, estos dos individuos se atreven a declarar su rebeldía ante la constitución y las leyes, declarando la exclusión de todos los miembros del partido que fueron reintegrados a sus organismos por la sentencia 010-2017 del Tribunal Superior Electoral.

Es decir, Antún y Genao, como han sido impunes en todas las truchimanerías que han cometido desde que llegaron a los primeros planos de la política nacional, también se consideran por encima de la ley y son los que deciden quienes son y quienes no son los miembros de los organismos de dirección del reformismo, no importa lo que diga un tribunal.

Y en base a esto convocan al margen de la ley, infringiendo la mínima vergüenza que debe revestir a un ser humano con cierto grado de conciencia, usando una lista apócrifa de familiares, choferes, guardianes y allegados, a una reunión de amigos disque como reunión oficial, para decidir entre ellos mismos repartirse lo que queda del reformismo, que son simplemente los fondos que entrega al JCE cada mes al partido (la bicoca de 13 millones de pesos).

Llegó la hora de saber si se acabará la impunidad con estos charlatanes a quienes se les dio la dirección del PRSC al margen de la voluntad de la mayoría del sentimiento reformista hace poco mas de tres años.

Estos son los de las carreteras con presupuestos inacabables, los de las bolitas en la lotería, los de los testaferros en los cargos (Santelises en la CAASD), los de las ¨chivas¨ en la Maximo Gómez #25, los que celebraron el triunfo de Hipolito en el 2000 y en base a eso recibieron posiciones en ese gobierno del PRD.

Son los mismos que traicionaron y firmaron aun cuando le ¨pelaban el diente¨ a Eduardo Estrella en el 2004, los que pedían el pago de hipotecas que parecían reengancharse eternamente, los que pidieron ¨redondeos¨ con el solo objetivo económico y al no lograrlo entregaron el partido a quienes decían combatir.

Esos son los que firmaron la ¨alianza rosada¨ y perdieron, los que se se burlaban de su candidato en el 2008, los que se inventaron los puerquitos y los salamis para lanzarlos desde vehículos en marcha, los que en lo parece ser la ¨suma de todas las maldades¨ han vendido su conciencia a Mefistófeles a cambio de sus ambiciones pecuniarias.

Y para colmo, esperamos ver la cara de uno de ellos en sus visitas a la cárcel de La Victoria, porque no podemos pensar que sea tan malagradecido que no vaya a dar la vuelta a su intimo amigo y socio que fue enviado allí bajo la acusación de haber cometido hechos que ahora se han puesto de moda.

En fin, esperamos que la reunión de la Comisión Ejecutiva del próximo domingo, convocada por la parte mas sana del PRSC, encabezada por el Senador José Hazim. el Diputado Victor Bisonó, el Secretario de Finanzas Marino Collante, los símbolos del partido Joaquín Ricardo y Rafael Bello Andino y los directivos legales, Louis Bogaert (primer vicepresidente), Rafaela Albuquerque (segunda vicepresidenta) y Miguel Bogaert (secretario de organización) termine de una vez y por todas con la pesadilla que hemos vivido en los últimos años.

Comenta