Tercer refugiado muerto en una semana en campamento de isla griega de Lesbos

Por El Nuevo Diario lunes 30 de enero, 2017

L NUEVO DIARIO, ATENAS.- Un refugiado paquistaní, de 20 años, apareció hoy muerto en el campamento de acogida de Moria, en la isla griega de Lesbos, en lo que constituye el tercer fallecimiento en este centro a lo largo de la última semana.

Un portavoz policial indicó a Efe que el médico forense que hizo el primer reconocimiento no ha visto indicios de una muerte violenta, por lo que será necesario esperar a los resultados de la autopsia para determinar las causas.

La pasada semana se produjeron ya dos muertes en el mismo campamento: un egipcio de 22 años murió el martes y un sirio de 45 años el sábado.

En ambos casos siguen sin haberse podido determinar las causas exactas de la muerte, por lo que se ha ordenado un nuevo examen histológico y toxicológico, para investigar si el fallecimiento se produjo por inhalación de humo o de otros gases.

Los de Moria no son los únicos fallecimientos de refugiados en la última semana.

El miércoles, un iraquí de 41 años murió en un hospital de la isla de Samos tras sufrir una crisis cardiaca en el centro de acogida en el que se encontraba desde comienzos de diciembre junto a su esposa y tres hijos.

Según el periódico Efimerida ton Syntaktón, el refugiado había informado de que padecía de hipertensión y diabetes y de que llevaba un mes sin tomar medicinas.

A ello se añade que en tan solo dos semanas se han registrado además al menos siete intentos de suicidio en ese mismo campamento, cuatro de los cuales se produjeron tan solo el pasado miércoles.

El invierno inusualmente frío ha empeorado mucho las condiciones de vida de los refugiados en Grecia, especialmente en las islas, donde la situación es de extremo hacinamiento y las autoridades locales se niegan a abrir nuevas instalaciones y exigen el traslado de los inmigrantes a la parte continental.