Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Tercer Juzgado conocerá este viernes revisión obligatoria caso Pulpo; Alexis Medina retira apelación 

Tercer Juzgado conocerá este viernes revisión obligatoria caso Pulpo; Alexis Medina retira apelación 
Alexis Medina. (Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Tercer Juzgado de la Instrucción conocerá este viernes a partir de las 9:00 de la mañana, la revisión de medida obligatoria a los imputados del caso Pulpo, el cual tiene como principal acusado Juan Alexis Medina, quien retiró este jueves su recurso de apelación interpuesto mediante el cual buscaba su libertad.

El recurso interpuesto por la defensa de Medina era contra la Resolución que confirmó su medida de coerción de 18 meses de prisión, cumpliéndola en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo.

Carlos Salcedo, defensa de Medina, explicó que esta era la tercera audiencia en la Corte durante las cuales se dieron varias situaciones, tras señalar que se pusieron de acuerdo para retirar el recurso por el “hecho de que la acusación del Ministerio Público está lista para presentarse antes del seis de diciembre”.

Salcedo dijo que ante la fecha que se acerca “no tiene sentido continuar con el recurso de apelación sabiendo nosotros la actividad procesal que viene en camino, pero sobre todo porque mañana tenemos revisión obligatoria en el Tercer Juzgado de la Instrucción”.

Explicó que los jueces de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que estaban apoderados para conocer el recurso de Alexis Medina, libraron acta de su desistimiento y ordenaron el archivo de la misma.

El MP acusa a Medina de dirigir el entramado de corrupción que supuestamente se valía de su vínculo familiar directo con el poder político, en su calidad de hermano del expresidente Danilo Medina, «para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes».

En el caso Pulpo hay 11 imputados, pero solo cumplen prisión preventiva en Najayo Alexis Medina, sus presuntos testaferros Wascal Méndez Pineda y José Dolores Santana, además de  Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Mientras que cumplen arresto domiciliario Francisco Pagán, exdirector de la disuelta Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Christopher, exdirector de Fiscalización de la referida entidad; Suriel Suazo, supuesto testaferro de Alexis Medina; Freddy Hidalgo, exministro de Salud; y Rafael Germosén, excontralor general de la República.

Además, Carmen Magalys Medina, exvicepresidenta del Fonper, permanece en un espacio controlado con un localizador electrónico, y Domingo Santiago, también presunto testaferro, cumple con la presentación periódica ante los órganos persecutores del Ministerio Público.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta