Terapias de hepatitis siguen siendo inalcanzables para pacientes en RD

Por admin lunes 1 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología sostuvo que hay avances en los tratamientos de hepatitis, pero su alto costo muchas veces dificulta el acceso de los enfermos.

El doctor Luis Pérez Méndez, presidente de la entidad, sostuvo que sin embargo el gobierno ha asumido una parte de los tratamientos a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo.

Aclaró que los fármacos para las terapias contra las hepatitis incluidos en el programa gubernamental incluyen principalmente a los que padecen la enfermedad de forma crónica.

De igual forma, el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Luis Manuel Pérez Méndez sostuvo que el tratamiento está disponible en el país, pero que no es de acceso común por el coto.

El tema fue analizado en la Jornada del Distrito 2017 de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, realizada el fin de semana con 26 conferencias a cargo de médicos especialistas de República Dominicana, Venezuela, España, Puerto Rico y Estados Unidos.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado del hígado causada por infecciones o de forma inmunitaria o tóxica. Existen variedades de la misma, pero las más frecuentes son la A, B y C. Algunas de ellas pueden llegar a ser crónicas.

Sobre el tema analizado en el evento, el doctor José Luis Calleja, jefe de Gastroenterología del hospital Puerta de Hierro, de Madrid, dijo que lo último en el tratamiento de hepatitis es una pastilla al día, la cual se administra de ocho a doce semanas con una tasa de curación de más del 95 por ciento de la enfermedad.

Destacó que es un tratamiento muy corto, eficaz y seguro que permite curar la hepatitis C de forma definitiva.

El doctor Calleja dijo que la relevancia de la nueva terapia es que las anteriores se basaban en Interferón, tenían muchos efectos secundarios, era inyectada y solo garantizaba una tasa de curación de menos del 40 por ciento.

En el análisis del tema, el gastroenterólogo Fernando Contreras aseguró que “no es oculto que las hepatitis virales tanto B como C son un problema de salud de alta gravedad e incluso más de lo que la gente común o los pacientes conocen”.

Afirmó actualmente se muere más gente por estas enfermedades que por el virus del Sida e igual cantidad que por tuberculosis.

En ese sentido, durante la conversación el marco de la Jornada del Distrito 2017, realizada en el hotel Jaragua, el experto advirtió de la importancia de que la población esté consciente de la magnitud y gravedad del problema.

Agregó que en hepatitis B hay medicamentos que controlan la infección y otros que curan la hepatitis C.

Comentó que en República Dominicana al día de hoy más del 90 por ciento de las personas que padecen esta infección no lo saben.

En cuanto a los nuevos tratamientos, aseguró que con los años ha habido una revolución milagrosa, debido a la eficacia y la simplicidad del tratamiento de la hepatitis C.