Teoría y crítica literaria desde la concepción de Jesús Maestro

Por José Santana Guzmán

En una videoconferencia producida por el profesor español Jesús G. Maestro, titulada Curso de Teoría de la Literatura, sesión 3, publicada el 10 de febrero de 2015 en la plataforma YouTube.com, el investigador literario aborta tres aspectos cruciales para el estudio de cualquier curso sobre Teoría de la Literatura, estos son, los que la Literatura es, la definición de Teoría de la Literatura y la definición de Crítica de la Literatura.

Por consiguiente, para este afanoso de los estudios literarios, sobre esta cuestión existe una gran confusión ya que según plantea, a menudo se rehúye a ofrecer una definición clara sobre la Literatura como concepto. Sostiene a su vez, que sobre la Teoría de la Literatura se suelen poseer criterios confusos, en ese sentido, para Jesús Maestro, la Teoría de la Literatura es el conocimiento de los materiales literarios. Se trata, por tanto, de un conocimiento conceptual o categorial, es decir, de un conocimiento científicamente construido. Un concepto, según Maestro es un término o referente definido en términos científicos categoriales o lógicos. En definitiva, establece el profesor español que, la Teoría de la Literatura es, pues, una ciencia categorial ampliada, como conjunto sistemático de ciencias categoriales específicas que estudian cada una desde su propia categoría gnoseológica, una determinada forma de materiales literarios.

En términos generales, la Crítica Literaria es entendida por Jesús Maestro como una ejecución interpretativa de la ciencia de la Literatura, ya que se sirve de los conceptos objetivos elaborados por la Teoría Literaria (gnoseología) y contenidos en las formas y materiales de la Literatura (ontología). Destaca que, la ciencia es a la Teoría de la Literatura lo que la Filosofía es a la Crítica Literaria.

¿Qué es la Literatura?

Para responder a esta importante cuestión, Jesús Maestro parte desde un punto de vista gnoseológico, lo cual lo lleva a la conclusión de que la Literatura es, pues, el conjunto sistemático de materiales literarios que pueden ser analizados conceptualmente o categorialmente por la Teoría de la Literatura e interpretados filosóficamente por la Crítica de la Literatura. Concluye estableciendo que, la Literatura es una construcción humana que existe real, formal y materialmente, y que puede y debe ser analizada de forma crítica mediante criterios racionales, conceptos científicos e ideas filosóficas.

Es indudable que los vastos conocimientos que sobre la Literatura como ciencia, maneja este autor, lo hacen merecedor de una credibilidad objetiva e imparcial, tal como él mismo plantea a la hora de armar una definición de los tres conceptos definidos en esta magistral ponencia. Por consiguiente, estamos ante una brillante definición de cada uno de estos enunciados, lo que sin lugar a dudas nos abre las puertas para el inicio exitoso de esta importante asignatura.

Por José Santana-Guzmán

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar