Tenis de Olimpiadas Especiales marca inicio de cultura de inclusión y solidaridad en el país

Por El Nuevo Diario miércoles 27 de junio, 2018

La Primera Dama Cándida Montilla de Medina resaltó durante el acto que la finalidad del encuentro es reflexionar juntos sobre la importancia del compromiso que todos, con admirable espontaneidad y entusiasmo, han asumido.

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El Primer Encuentro Motivacional para el Voluntariado del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales, encabezado por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, da inicio de manera formal en el país a una cultura de inclusión y solidaridad que integra a diversos sectores de la vida nacional.

La actividad fue celebrada en el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con el lema El Voluntariado Somos Todos.

La iniciativa es una contribución a las políticas públicas para la inclusión que lleva a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina.

El Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales será celebrado en Santo Domingo en noviembre próximo, con la participación de unos 400 atletas de más de 40 países.

El Despacho de la Primera Dama es el anfitrión de este torneo, en coordinación con la organización Olimpiadas Especiales América Latina y el apoyo logístico y operativo del Ministerio de Deportes (MIDEREC).

También, Santo Domingo será sede de otras dos actividades de Olimpiadas Especiales, el Congreso Global de Atletas y la Reunión Anual de la Junta Directiva Internacional de la entidad, del 9 al 17 de noviembre.

Este encuentro motivacional constituye la apertura de la verdadera cultura de inclusión que promueve el Despacho de la Primera Dama a través de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad.

Una inclusión que habla de derechos, de dignidad, familia, de instituciones de la sociedad civil que siembran equidad y de un humanismo que recuerda el valor integral de la persona.

La actividad procura colocar a toda la sociedad en el mismo plano de sensibilidad, y en una mirada común que invita a participar, a la unidad y la solidaridad que mueve a ser mejores personas cada día y a hacer de la inclusión un estilo de vida.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la Primera Dama de la República, destacó que el alto grado de compromiso social, la generosidad, solidaridad, altruismo y empatía con la otra persona, son algunas de las características del voluntariado que lo diferencian del trabajo remunerado.

Este encuentro para el voluntariado incluyó además, las charlas del director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán, titulada “Trato Digno” y de Yolanda Logroño de Batlle, responsable de la atención a las familias de los atletas visitantes, con el tema “El Voluntariado Centrado en la Familia”.

De igual forma, la participación del Reverendo José Arismendi, de la Parroquia Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote con un mensaje sobre el “Voluntariado Centrado en la Misericordia” y de Juan Francisco Batlle, presidente de Olimpiadas Especiales República Dominicana con “La Misión del Voluntariado en las Olimpiadas Especiales”.

En la actividad además estuvieron presentes, los viceministros de Deportes, Soterio Ramírez y Juan José Báez y el director de los Juegos del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales, Sergio Tobal.

También, la representación de la delegación de Olimpiadas Especiales , integrada por la gerente de alianzas corporativa, Maricarmen Arauz, el gerente de desarrollo deportivo, Armando Gómez, la delegada técnica de tenis, Teresa Leitao y el consultor deportivo, Doménico Carnevali.

Se trata de la primera de una serie de actividades que tienen como propósito la captación de voluntarios que desempeñen diferentes funciones de apoyo logístico, en el montaje del referido evento deportivo.

Voluntariado

Para la celebración de estos eventos se necesita reclutar 1,077 voluntarios.

La comisión encargada de captar los voluntarios está integrada por Niurca Herrera, directora del departamento de Deporte Escolar del MIDEREC; Yolanda Logroño, exjugadora de primera categoría en tenis de campo y Roberto Báez, co-responsable del voluntariado.

Los voluntarios están siendo reclutados en colegios, universidades, clubes sociales, congregaciones religiosas, la Asociación de Boy Scouts y otras entidades. Además, a través de una convocatoria por las redes sociales y el portal de internet rdincluye2018.org.

Los renglones en que los voluntarios pueden prestar sus servicios son, deportes / tenis, alimentación, hidratación, atención a delegaciones, familias e invitados de honor, hospedaje, transporte, prensa y tecnología.

También, premiación, ceremonias de apertura y clausura, carrera de la antorcha, congreso de atletas, foros de familias, atletas jóvenes, experiencia unificada y feria de salud.

Las personas que aspiran a ser voluntarios deben completar un formulario, que se puede descargar en el portal de internet rdincluye2018.org o ser obtenido durante las visitas que la comisión de reclutamiento está realizando a diferentes centros y organizaciones.

Durante el acto, Montilla de Medina manifestó que la finalidad del encuentro es reflexionar juntos sobre la importancia del compromiso que todos, con admirable espontaneidad y entusiasmo, han asumido con los atletas de Olimpiadas Especiales que participarán en el torneo.

“Para mí es profundamente gratificante encontrarme con ustedes en esta primera reunión motivacional del voluntariado que nos acompañará en la celebración del Invitacional Mundial de Tenis de las Olimpiadas Especiales, en noviembre próximo”, expresó la Primera Dama.

Dijo que las charlas a cargo de personas que colaboran con el Despacho de la Primera Dama en el arduo, pero maravilloso trabajo de organización del torneo, son el punto de partida de esta reflexión.

“Las charlas nos ayudarán a ver más claramente qué significa ser un voluntario o voluntaria en eventos cuyos participantes poseen una condición que, como es el caso, exige un tratamiento especial”.

Agradeció de todo corazón la respuesta al llamado del Despacho de la Primera Dama a ser parte del voluntariado de este gran evento.

Tenemos mucho trabajo por delante, añadió, pero confío plenamente en que el sentimiento de amor que los ha traído hasta aquí mantendrá vivo el entusiasmo y los llenará de una energía inagotable.

Trato Digno

En su intervención, Magino Corporán, destacó que este encuentro está alineado con los compromisos del Estado Dominicano ante la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese sentido expuso que es fundamental resaltar el principio de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones, la independencia y la no discriminación.

El Voluntariado Centrado en la Familia

En tanto que Logroño de Batlle en su rol de madre de un atleta de Olimpiadas Especiales, dio un emotivo testimonio sobre las experiencias vividas junto a su hijo, Alejandro Batlle Logroño.

Al referirse al tema del Voluntariado Centrado en la Familia, dijo que nunca antes había contado públicamente su historia y relató los logros más importantes alcanzados por su vástago, como un exitoso deportista en la disciplina de triatlón.

“A estos ángeles tan especiales y queridos de nuestras vidas tenemos la obligación de darles incondicionalmente tres cosas prioritarias, y que de seguro retornarán a nosotros: un riachuelo de AMOR, una cascada fresca y cristalina de más AMOR, y un inmenso océano lleno de todo el AMOR que merecen y que Dios nos regala diaria y gratuitamente a cada uno de nosotros”, expresó.

Voluntariado Centrado en la Misericordia

El padre José Arismendi, hizo énfasis en que “todo acto en nuestras relaciones con los demás, debe estar centrado en la misericordia de Dios”.

En su mensaje sobre el Voluntariado Centrado en la Misericordia, señaló que “así como Dios es misericordioso con nosotros, nosotros debemos ayudar a los demás desde su realidad particular”.

Misión Voluntariado en Olimpiadas Especiales

En su participación con el tema “La Misión del Voluntariado en Olimpiadas Especiales”, el presidente de Olimpiadas Especiales República Dominicana, explicó que durante todo el año se proporciona entrenamiento y competencias deportivas, a los atletas, desde niños hasta adultos, en una variedad de deportes de tipo olímpico.

“Esto lo hacemos con el propósito de brindarles continuas oportunidades para desarrollar aptitudes físicas, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad en general”, indicó Batlle.

Luego de su intervención fue apoyado por Doménico Carnevali en la motivación del voluntariado.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar