Tengo miedo de perder el control en esta situación, estoy en casa y me siento ansiosa ¿Qué puedo hacer?

Por Ivonne Guzmán

Pregunta del ciberlector: Soy madre de dos niños uno de 9 años  y otra de 6 años, vivo con junto a mi esposo. Me siento angustiada porque soy asmática. Donde trabajo diagnosticaron a un compañero con el coronavirus y nos mandaron a todos a la casa. No tengo síntomas pero estoy ansiosa ¿Qué puedo hacer?

Respuesta cirberterapeuta: Lo primero es que no debes transmitirles tu ansiedad a los niños. A ellos debes explicarles que están en casa porque muchas familias se están cuidando de una enfermedad que se transmite cuando alguien con síntomas (o sea enfermo) se pone en contacto, y por eso  tienen que higienizarse con mayor cuidado.

Por otro lado, el hecho de que no has presentado síntomas es una buena  señal. Cuidarte es una responsabilidad innegociable por tu condición de asmática.  Esta situación resulta ser nueva para muchas personas y realmente le produce niveles de ansiedad que pueden ser considerados como normales.

Te recomiendo:

  • Organices una agenda de actividades junto a tu esposo para desarrollarla en este tiempo.
  • Distribuyan responsabilidades donde involucren a los niños.
  • Centrar tu atención en noticias oficiales para infórmate sobre el tema.
  • En tu caso particular no centrarte en los resultados críticos, sino en la forma de prevenir. Un ejemplo, si sientes ansiedad puedes practicar algunos ejercicios de respiración para ganar control de tus pensamiento y emociones.

Recuerda que estar en la casa no es un castigo, debes mirarlo como una oportunidad para protegerte y proteger a los tuyos.

Autora Ivonne Guzmán, MA

Psicóloga clínica

Terapeuta familiar y de pareja

Centro Profesional Psicólogos Unidos

849-354-1962

Ig.bienfamiliar@gmail.com

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar