Tenemos que valorar las habilidades

Por Arturo López Valerio lunes 21 de marzo, 2022

Desde el año 2020, el Foro Económico Mundial ha puesto en marcha una iniciativa para proporcionar a mil millones de personas una mejor educación, habilidades y empleos para 2030.

Hemos comentado en varias ocasiones, como se espera que la Cuarta Revolución Industrial transforme un tercio de todos los puestos de trabajo en la próxima década. La gran pregunta que gira en múltiples foros es acerca de cómo construir más cohesión social.

Para Ginni Rometty, presidente y CEO de IBM Corporation, es momento de “valorar las habilidades y no solo los títulos”. Según Rometty, “debemos tener nuevos modelos educativos y nuevas vías para que las personas se vuelvan a capacitar y vuelvan a la fuerza laboral”. –

“Una de las formas más importantes de hacerlo es garantizar que las personas tengan la educación adecuada, las habilidades adecuadas y los trabajos adecuados”, dijo.

Se espera que la Cuarta Revolución Industrial transforme más de mil millones de puestos de trabajo, casi un tercio de todos los puestos de trabajo en todo el mundo, en la próxima década. También se espera que esta transformación tecnológica cree 133 millones de nuevos, ahora en 2022.

La recalificación es la clave

Según el Foro Económico Mundial, el pronóstico de empleos no está resuelto, por el efecto de la transformación digital. Esto significa que tenemos que dar prioridad a la recalificación (reskilling), para garantizar que las personas de todo el mundo tengan la educación, la formación y las habilidades necesarias para satisfacer las demandas de sus cambiantes puestos de trabajo hoy y prepararse para los puestos de trabajo del mañana, algunos de los cuales podrían ni siquiera existen todavía.

El lanzamiento del programa Reskilling Revolution en el año 2020, habilita una iniciativa con el objetivo de proporcionar a mil millones de personas una mejor educación, habilidades y empleos para 2030, centrada en las habilidades y empleos más demandados provocados por la Cuarta Revolución Industrial.

Esta es una tarea que concierne a todo el mundo. En E.E.U.U. 15 millones de estudiantes y trabajadores ingresaron al programa de Reskilling. Según la firma Talent LMS, la recalificación y la mejora de las habilidades se han vuelto cada vez más importantes en el lugar de trabajo y muchas empresas han puesto en marcha estrategias para hacer frente a la necesidad de capacitar continuamente a sus empleados.

Según una encuesta realizada en 2022 por la misma firma, entre empleados de todo el mundo, el 75 por ciento de los encuestados dijeron que estaban satisfechos o muy satisfechos con las capacitaciones de recalificación y mejora de habilidades de su empresa.

Para Robert E. Moritz, presidente global de PwC, “la mentalidad del aprendizaje continuo es realmente importante como el conjunto de habilidades número uno para que nuestros profesores aprendan a enseñar y para que nuestros estudiantes aprendan a aprender.”

“Y esa es la mentalidad que tenemos para entrar en el plan de estudios hoy”, dijo.

Interés entre las partes

La recalificación para Marc Benioof, CEO de Salesforce, forma parte del capitalismo de las partes interesadas, donde el interés de perseguir una meta, conlleva una cuota de aporte (como la recalificación) para obtenerla. El objeto es servir a todas las partes interesadas y con ello, catalizar la movilidad social entre los trabajadores.

En los últimos dos años, en la República Dominicana este fenómeno de “capitalismo de las partes interesadas” ocurrió en economía digital, a través de las habilidades que requerían las plataformas para habilitar trabajo. Este fenómeno ha logrado beneficiar a más de 100 mil familias en el país, siendo un ejemplo claro de que las habilidades son una pieza fundamental para el desarrollo humano en nuestro país.

POR ARTURO LOPEZ VALERIO

Comenta