Temer: Todos deben mirar hacia Beirut para Líbano salga de la crisis pronto

Por EFE viernes 14 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, VALENCIA.- El expresidente de Brasil Michel Temer, que ha encabezado la misión humanitaria del gobierno de su país al Líbano para ayudar a paliar la catástrofe sufrida tras la explosión de la semana pasada, ha firmado que “todos deben mirar hacia Beirut para que el país salga de esta crisis lo antes posible”.

En declaraciones a Efe en una escala técnica en el aeropuerto de Valencia de regreso a Brasil, el ex mandatario, que es hijo de libaneses, ha destacado que, a pesar de la situación de “tristeza” que se ha encontrado, “Beirut no está paralizada, sigue funcionando”.

Temer, que ha tenido que pedir un permiso especial a la Justicia para salir del país porque tiene pendientes causas por sospecha de corrupción, ha explicado que el primer acto de su visita a la capital del Líbano fue visitar el puerto de Beirut y la zona de la explosión.

Ha estado apenas un día -unas 20 horas, según ha dicho-, acompañado de una decena de políticos y empresarios y se han reunido con autoridades locales, como el presidente de la República y el del Parlamento y el primer ministro interino, y líderes religiosos.

La misión brasileña llegó este jueves a Beirut a bordo de dos aviones, uno con la comitiva y otro cargado con 6 toneladas de ayuda humanitaria con medicamentos material sanitario y hospitalario y alimentos no perecederos, gracias a la colaboración del Gobierno Federal con la sociedad libanesa de su país, ha incidido.

Ha destacado que su país está enviando también, vía marítima, 4.000 toneladas de arroz, y que antes de partir desde Sao Paolo, la comunidad libanesa de su país, la mayor fuera del Líbano, le informó de que ya “habían han reunido más de 20 toneladas de esos mismos materiales”.

“Lo que más necesitan ahora básicamente son medicamentos, alimentos y técnicos, que por cierto fueron enviados en la misión del presidente Jair Bolsonaro”, ha resaltado, a la par que ha hecho hincapié en que también se necesita vidrio y madera “porque la explosión rompió muchos cristales y puertas”.

“Creo que todos deben mirar hacia Beirut para que el país pueda salir de la crisis lo más pronto posible”, ha afirmado Temer, quien en ha asegurado que en sus reuniones con líderes políticos y religiosos del Líbano “no” ha “escuchado ninguna queja o reclamación sobre la ausencia de ayuda de algún país”.

Además, ha informado de que en estos encuentros, que fueron “más políticos”, Brasil “ha ofrecido su predisposición para encontrar una salida política a la situación del país”.

En la delegación brasileña también viajaban, entre otros, el presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paolo, Pulo Skaf, y el almirante Flavio Rocha, secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la República. EFE