Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Temer es el presidente más impopular de Brasil con solo un 3 % de aprobación

Temer es el presidente más impopular de Brasil con solo un 3 % de aprobación
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, RÍO DE JANEIRO.- El presidente Michel Temer es el mandatario más impopular de Brasil desde el fin de la dictadura con tan solo un 3 % de aprobación y un 82 % de rechazo a su gestión, según una encuesta de Datafolha divulgada hoy en exclusiva por el periódico «Folha de Sao Paulo».

De acuerdo con el estudio, la impopularidad de Temer aumentó debido a la crisis provocada por la huelga de los camioneros que paralizó a Brasil entre el 21 y el 31 de mayo por el desabastecimiento de combustibles, alimentos e insumos, y al lento crecimiento de la economía.

El 82 % de los brasileños consideran el gobierno de Temer malo o pésimo, tasa que aumentó 12 puntos desde el último sondeo realizado por la firma en abril, cuando el presidente fue rechazado por el 70 %, lo que lo convierte en el mandatario más impopular desde la redemocratización de Brasil, según Datafolha.

De todos los presidentes que han gobernado a Brasil desde el fin de la dictadura en 1985 Temer tiene el mayor índice de rechazo, seguido por Dilma Rousseff (2011-2016) con un 71 %, Fernando Collor de Melo (1990-1992), con un 68 % y José Sarney (1985-1990), también con un 68 %.

El estudio, realizado entre el 6 y 7 de junio, tras la huelga de los camioneros, señaló que sólo el 3 % de los brasileños consideran óptima o buena la gestión de Temer y otro 14 % cree que su gobierno es regular.

La impopularidad del presidente Temer, que comenzó su gobierno rechazado por el 31 % de los brasileños, creció en todas las franjas de ingreso y escolaridad y en las cinco regiones del país tras la adopción de una agenda de apretón fiscal y con la implicación de su grupo político en escándalos de corrupción, según el estudio.

La investigación también mostró que las Fuerzas Armadas continúan como la institución en la que más confía la población, aunque el índice pasó de un 43 % en abril a un 37 % en esta última encuesta.

Otro 41 % de los brasileños dice confiar un poco en la institución y el 20 % no confía.

Los índices de credibilidad más bajos se registraron para los partidos políticos (68 % de los brasileños no confía en ellos), el Congreso (67 %), y la presidencia (64 %).

A la Justicia brasileña tampoco le fue muy bien de acuerdo con el estudio.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Según Datafolha, el 14 % de los brasileños confía mucho en la Corte Suprema, el 43 % confía un poco y otro 39 % no confía en esa institución.

La prensa solo tiene la confianza del 16 % de los brasileños, mientras que el 45 % dice confiar un poco y el 37 % desconfía en ella.

 

Comenta