Temer dice que prevaleció la Justicia “de forma plena y absoluta” tras fallo

Por Jose Angel Bratini viernes 9 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Brasilia.- El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este viernes que prevaleció la Justicia “de forma plena y absoluta” tras conocer la decisión de la corte electoral, que le absolvió, junto a Dilma Rousseff, de las denuncias sobre presunta corrupción en la campaña electoral de 2014.

“Hubo un amplio debate y prevaleció la Justicia de forma plena y absoluta. El Judiciario se manifestó de modo independiente. Cada uno de nosotros acatará con sobriedad, humildad y respeto la decisión del TSE (Tribunal Superior Electoral)”, dijo el portavoz de la Presidencia, Alexandre Parola, en un pronunciamiento en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno.

Temer señaló además que la decisión del TSE es una señal de que las instituciones “continúan garantizando el buen funcionamiento de la democracia brasileña”.

“Como jefe del Ejecutivo, el presidente de la República seguirá, junto con el Congreso Nacional, honrando su compromiso de trabajar para que Brasil vuelva al camino del desarrollo y el crecimiento con más oportunidades para todos”, añadió el mandatario.

La justicia electoral absolvió hoy por cuatro votos a tres a Dilma Rousseff y Michel Temer de la supuesta financiación irregular denunciada en la campaña que compartieron en 2014, con lo que mantuvo en su puesto al actual presidente brasileño.

Temer, en el poder desde mayo de 2016, participó en esos comicios como candidato a vicepresidente y fue compañero de la entonces mandataria Dilma Rousseff, destituida el año pasado por presuntas irregularidades fiscales en los presupuestos.

Con esta decisión, Temer elimina uno de los frentes judiciales que tiene abiertos y pasa a enfrentar otro no menos complicado en la Corte Suprema, que ha abierto una investigación en su contra por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Esas sospechas se basan en las confesiones de ejecutivos del grupo JBS, quienes han declarado a la Justicia que sobornaron a Temer desde 2010, además de entregar unos audios que comprometen la situación del mandatario ya que en ellos escucha en silencio o asiente ante el relato de posibles delitos. EFE