Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Temer dice que Brasil logró conquistas sin populismo y ve un 2018 más estable

Temer dice que Brasil logró conquistas sin populismo y ve un 2018 más estable
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRASIL.- El mandatario brasileño, Michel Temer, dijo hoy en un mensaje a la nación que 2017 fue un año de «conquistas importantes», sin populismos ni «salvadores de la patria», y afirmó que se están abriendo las puertas para una mayor «estabilidad» en 2018, en el que habrá elecciones presidenciales.


«No adoptamos modelos populistas, ni escondemos la realidad. Nada de esperar por milagros y contar con salvadores de la patria. Es, con ese compromiso, con la mirada totalmente vuelta para el país, que los cambios, las innovaciones, están siendo hechas en todos los frentes», manifestó el jefe de Estado.

En el mensaje, emitido por televisión y radio y adelantado a los medios, hizo un breve repaso a la gestión de su Gobierno, que ha permitido lograr «conquistas importantes» y «esenciales» en este año «de grandes desafíos para todos».

Temer completó en 2017 su primer año en la Presidencia desde que el Congreso destituyera el año pasado por supuestas irregularidades en el manejo de los presupuestos a la entonces mandataria Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

«En un corto espacio de tiempo colocamos la economía en orden, salimos de la recesión y tenemos las tasas de interés más bajas de los últimos años», destacó entre la serie de mejoras macroeconómicas que citó en su pronunciamiento.

No obstante, el gobernante subrayó que «el desempleo todavía es grande», pero el descenso registrado en los últimos meses demuestra que el país está «en el camino adecuado».

Además, vaticinó que con la reforma laboral aprobaba este año, que abre la puerta al abaratamiento de la mano de obra, el número de puestos de trabajo «será cada vez mayor».

Desde su llegada al poder, el Ejecutivo de Temer ha impulsado una agenda económica con profundas reformas de corte liberal, un severo ajuste fiscal y un amplio paquete de privatizaciones y concesiones a fin de revertir el desequilibrio en las cuentas públicas provocado por la aguda recesión de los dos últimos años.

Ese paquete de reformas provocó la convocatoria durante este año de dos huelgas generales con un impacto limitado.

Entre 2015 y 2016, el producto interno bruto (PIB) de Brasil se encogió más del 7 por ciento y solo este año comenzó a tener un leve despegue que arrojó en los nueve primeros meses una expansión acumulada del 0,6 %.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Temer reservó una parte de su mensaje para reiterar la importancia de aprobar la también polémica reforma de las pensiones, cuyo trámite en el Congreso está paralizado desde hace algunos meses debido a los escándalos de corrupción que le salpicaron a él y a varios de sus ministros, a los que no hizo alusión.

Para el presidente, la reforma del sistema de jubilaciones «no es una cuestión ideológica o partidaria, es un cuestión del futuro del país» y para defender su postura citó a Argentina.

«Nuestro país vecino, Argentina, en un gesto consciente y de la unión por el país, dio ejemplo y acaba de aprobar su reforma (de las pensiones). Tengo plena convicción de que nuestros parlamentarios darán su voto y su aval para que eso también ocurra aquí», remarcó.

Con todo, dijo a los brasileños que «ya pueden proyectar un año nuevo mejor» para sus familias y que el «sentimiento ahora debe ser el de esperanza y optimismo».

«Estamos abriendo las puertas para un 2018 de más estabilidad, de más empleos, de más realizaciones», aseguró y agregó: «Vamos a seguir adelante, sin desistir jamás».

Temer terminará su mandato el 1 de enero de 2019, cuando le sucederá el nuevo presidente que saldrá electo de los comicios que se celebrarán en el país en octubre del próximo año.

Comenta