Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Temer avanza en la reforma de gabinete forzada por las elecciones en Brasil

Temer avanza en la reforma de gabinete forzada por las elecciones en Brasil
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRASILIA.- El presidente brasileño, Michel Temer, juramentó hoy a los nuevos ministros de Salud, Gilberto Occhi, y de Transportes, Valter Casimiro Silveira, en el marco de una reforma de gabinete forzada por las elecciones del próximo octubre.

Las elecciones serán el próximo 7 de octubre y, según las normas del país, todo funcionario público que aspire a un cargo electivo debe renunciar seis meses antes de los comicios, una regla que solo no se aplica en los casos del propio presidente, el vicepresidente y los gobernadores.

Hasta ahora, la cartera de Salud era ocupada por Ricardo Barros, del Partido Progresista (PP), quien dimitió para intentar renovar en octubre próximo el escaño de diputado que obtuvo en los comicios de 2014.

El Ministerio de Transportes era dirigido por Maurício Quintella, miembro del Partido de la República (PR), quien asimismo pretende disputar un asiento en el Senado y renunció la semana pasada.

Quintella fue sustituido hoy por Valter Casimiro Silveira, un funcionario de 45 años con perfil técnico y que se desempeñaba como director general del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes.

Gilberto Occhi, abogado de 59 años y nuevo ministro de Salud, ha hecho su vida política en el Partido Progresista (PP) y ya tiene experiencia en el Gobierno, pues estuvo al frente del Ministerio de Integración primero y luego fue titular de la cartera de Ciudades.

En ambos casos, integró el gabinete de Dilma Rousseff, destituida de la Presidencia en mayo de 2016 por serias irregulares fiscales y desde entonces sustituida por Temer, quien en la época ejercía como vicepresidente.

Hasta ahora, el nuevo ministro de Salud ocupaba la presidencia de la Caixa Económica, uno de los más importantes bancos públicos del país. Ese cargo fue asumido hoy por Nelson Souza, senador del PP y quien estaba al frente de una de las vicepresidencias de la entidad.

Desde diciembre pasado, en un proceso que avanza a cuentagotas, Temer se ha visto obligado a sustituir ya a siete ministros y, según cálculos del propio Gobierno, hasta el próximo fin de semana otros ocho pueden ser reemplazados, también para aspirar a algún cargo en octubre.

Entre ellos figura el influyente ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, quien ha anunciado que mañana se afiliará al Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera Temer, con la intención de postular a la Presidencia o a la Vicepresidencia, en caso de que el actual mandatario sea candidato a permanecer en el cargo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta