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19 de abril 2024
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OpiniónArturo López ValerioArturo López Valerio

Tecnología que soluciona la escasez de mano de obra

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Después de los eventos de los últimos dos años y en medio de factores como el aumento de la inflación y la guerra en Ucrania, aumentan los temores de estanflación: el Banco Mundial predijo que el crecimiento mundial se desaceleraría al 2,9 % en 2022, frente al 5,7 % de 2021.

Según la segunda encuesta anual de líderes de productos de tecnología emergente de Gartner, en 2021 casi el 50 por ciento de los encuestados afirmó que la computación en la nube es un área de innovación tecnológica para invertir en datos y análisis. Los datos y el análisis pueden ayudar a las empresas a aumentar su base de clientes, por ejemplo. Otras áreas de inversión incluyen inteligencia artificial (IA) y software.

Ya sea que ocurra una recesión o no, hacer una pausa en la inversión en tecnología puede ser un juego peligroso por varias razones:

  1. Las empresas no quieren estar desprevenidas ni perder la próxima oportunidad cuando las cosas mejoren.
  2. Podría descarrilar o retrasar el progreso hacia objetivos a largo plazo.
  3. La tecnología es cada vez más necesaria para operar en cualquier ambiente, independientemente de dónde se encuentre la economía.

En lugar de retroceder por completo, los líderes deben centrar sus prioridades tecnológicas en las herramientas que ayuden a mejorar la rentabilidad. y agilizar sus operaciones.

La mayoría de los inversionistas masivos y de alto valor neto en todo el mundo acordaron que la tecnología ha mejorado la inversión, según el informe de investigación de riqueza global de la firma EY, tanto desde una perspectiva rentable como desde una perspectiva de toma de decisiones.

En 2021, el 69% de los clientes de gestión patrimonial de todo el mundo coincidieron en que la tecnología ha hecho que la inversión sea más barata y eficiente, y el 57% coincidió en que las herramientas digitales han mejorado la toma de decisiones de inversión.

A continuación, profundizaré en tres desafíos comerciales que la tecnología puede abordar en 2022 y más allá:

  • Resolver la escasez de mano de obra y mejorar el bienestar de los trabajadores
  • Reducir costos y aumentar la rentabilidad
  • Avanzar hacia metas a largo plazo

La escasez de mano de obra y la mayor preocupación por el bienestar de los empleados son un enfoque especial en la actualidad, particularmente en sectores que dependen en gran medida de trabajadores por hora, como el comercio minorista, la hospitalidad y la fabricación.

Para muchos trabajadores en estos roles, los salarios más altos por sí solos no son suficientes: los trabajadores también buscan mejores oportunidades de crecimiento profesional y el apoyo de sus empleadores.

Las soluciones tecnológicas orientadas a esta fuerza laboral, como las plataformas de bienestar en el lugar de trabajo y las herramientas de comunicación, ofrecen a los empleadores las herramientas necesarias para satisfacer de manera efectiva las necesidades de los empleados y mejorar la productividad, el compromiso y la rentabilidad.

Las inversiones en tecnología pueden ayudar a las empresas que buscan apretarse el cinturón y mejorar la rentabilidad. Por ejemplo, los minoristas de un área importante deben priorizar la mejora de la eficiencia en la cadena de suministro. La financiación de las plataformas de visibilidad alcanzó un nuevo máximo en 2021, superando los 500 millones de dólares.

A pesar de la incertidumbre macro, las empresas siguen enfocadas en avanzar hacia objetivos a largo plazo como la sostenibilidad, según el reporte Earnings Transcripts de CB Insights.

En general, las empresas establecidas están progresando hacia la sostenibilidad, principalmente a través de actividades de asociación con nuevas empresas en áreas como la cadena de suministro, el empaque y los ingredientes.

A futuro, todas las empresas en la República Dominicana necesitarán acceder a tecnología y requerirán un marco claro para establecer dichas operaciones. La transformación del nuevo empresariado lo requiere, mientras que el sector tradicional pueden esperar todavía —lo que deja un panorama difícil para retener la mano de obra en el sector de tecnologías.

La pandemia nos ha demostrado que el talento TIC puede superar las barreras nacionales, políticas, empresariales y fiscales. Si apretamos más al sector digital, el talento no evolucionará de empleado, a independiente y finalmente a empresario; porque ya gana lo suficiente sin necesidad de formalizar una empresa. Necesitamos fórmulas nuevas, conectadas a la realidad de todos los sectores que participan en el mercado.

Por: Arturo López Valerio

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