Teatro Sur celebra encuentro cultural entre artistas de PR y RD

Por Patricia Minalla domingo 3 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El colectivo  artístico Teatro Sur celebró el pasado fin de semana el “Encuentro cultural Azua-Guayana: Un abrazo de sur a sur”.

El evento que se celebra cada año, tuvo una duración de cuatro días y contempló actividades artísticas, educativas y de entretenimiento relacionadas a las letras y el teatro, para niños y adultos.

“Su objetivo es destacar, promover y mantener la confraternidad entre los talentos de las localidades sureñas de Azua (RD) y Guayana (PR)”, explica el comunicador y actor Juan Pablo Fernández, presidente de Teatro Sur.

Para hacer posible el festival, un grupo de artistas boricuas viaja desde su isla hasta Azua, invitados por el colectivo Teatro Sur, para compartir sus talentos.

La actriz y escritora Nora Cruz Roque, durante una de sus internvenciones artísticas

En esta edición vinieron la dramaturga Nora Cruz Roque, el escritor Abel De Andrea, el músico Sandy Flores y el actor Tony Mazo. De Venezuela, participó el intérprete Rubén Giménez. Del país, intervinieron los directores teatrales Margaret Sosa, Bayardo Ortiz, Rafael Díaz Valenzuela y el escritor Rannel Báez, quien forma parte esencial del comité organizador. Junto a ellos, las actrices Dency Pérez, Erika Contreras y Leoneda GardeMont de Teatro Otoño.

Estos artistas aunaron sus talentos para entregar una nutrida cartelera de obras de teatro que fueron realizadas en el Centro Cultural Héctor J. Díaz de dicha ciudad, espacio que sirvió como sede del evento.

El itinerario incluyó tres talleres: danza, expresión corporal y crítica de teatro. Fueron realizados también un concierto y recitales de música y poesía.

Para acercar el arte a los más pequeños de la familia, los miembros de Teatro Sur se dispusieron a realizar cuenta cuentos  para estudiantes, llevando las actividades al Colegio Divino Niño y a los moradores del Barrio Puerto Rico, donde presentaron un show de payasos.

“Esto ha incentivado mucho a que todo el equipo de Teatro Sur se mantenga activo y ha incentivado el surgimiento de nuevos grupos de teatro en la provincia. La constancia con la que lo celebramos nos ha ayudado a  conservar un público cautivo que sigue y disfruta de cada presentación teatral y cultural que se hace en nuestro pueblo”, revela Fernández.

 

Fotografías cortesía de Teatro Sur. En esta imagen: El artista boricua Tony Mazo

Un poco de historia y logros de este evento

“El primer encuentro con Puerto Rico se da en el 2008 cuando se invitó a la educadora y dramaturga Nora Cruz a Azua a participar en un festival. Fue allí cuando nació la idea de hacer los Festivales Internacionales de Cultura Teatro Sur, aquí en República Dominicana y en la Isla del Encanto”, explica Fernández cuando lo cuestionamos sobre los orígenes de este proyecto y  los impactos del mismo.

La buena connivencia entre ambos grupos sureños ha dado frutos. Doce festivales se han celebrado desde su alianza, en los cuales además de entretener a quienes disfrutan las artes, han servido de  intercambio de técnicas, disciplinas y conocimiento entre artistas y el público que se da cita en las actividades.

Moradores del barrio Puerto Rico de Azua disfrutan de las obras presentadas por los artistas boricuas

“Gracias a estos eventos hemos recibido en nuestro pueblo actores y actrices de Puerto Rico, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, Haití, México y España. Esas relaciones culturales con otros países han colocado el nombre de Azua y el de los talentos de Teatro Sur en diferentes escenarios internacionales y nos han dado la oportunidad de recibir en nuestro teatro a grandes actores y actrices del mundo”, concluye Fernández.

Apple Store Google Play
Continuar