Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Teatro Nacional reabre actividades artísticas; Cultura presenta a “Aisha Syed en Concierto”

Teatro Nacional reabre actividades artísticas; Cultura presenta a “Aisha Syed en Concierto”
Aisha Syed durante su concierto en el Teatro Nacional, que este lunes reabrió sus actividades artísticas.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura presentó este lunes “Aisha Syed en Concierto”, un espectáculo que tiene un significado muy especial para el arte dominicano, porque ha marcado, con muy buena música, la vuelta a las actividades artísticas en el Teatro Nacional Eduardo Brito, luego de siete meses de cierre por la pandemia del Covid-19.

La sala Carlos Piantini recibió a la violinista, solista de un repertorio que incluyó “Las cuatro estaciones”, de Vivaldi, ante una audiencia en la que estuvieron presentes la primera dama de la República, Raquel Arbaje de Abinader, y la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y otras personalidades.

La emotividad de la noche no solo estuvo matizada por la música, sino que también las palabras movieron sentimientos, cuando Syed, se dirigió al público, “recordando a los idos” y pidiendo “orar por los que ya no están”, como consecuencias del coronavirus.

Con ese mismo aire había sido introducida la actuación de la artista santiaguera, cuando Heredia dio la bienvenida, previo al inicio del concierto. La ministra resaltó la tristeza que había representado el cierre temporal del teatro, pero que la música, con su lenguaje sonoro y universal, ha contribuido a mitigar la ansiedad y el pesimismo que por momentos agobia a todos. “Siendo proverbial su efecto en la mente y el espíritu. Esa experiencia sensorial nos transporta a un espacio y a una temporalidad que nos reconforta el alma”, resaltó Heredia.

La orquesta, integrada por los experimentados músicos, Zvezdana Radojkovic, (violín); Luis Augusto Martínez, (segundo violín); Milena Zivkovic (cello); Esar Simó (contrabajo) y María Morel (piano), acompañó a la solista en su viaje por los cuatro conciertos de Vivaldi.

Entre cada uno, se recitaban poemas con los nombres de las estaciones, de autores como Salomé Ureña (“Invierno”), Ramón Emilio Jiménez (“Otoño”), Juan Ramón Jiménez (“Verano”) y Ana Quisqueya Sánchez y Gabriela Mistral (“Primavera”), como una forma mágica de mezclar las artes literarias y musicales en un mismo espectáculo.

Otras piezas que integraron el programa fueron “La campanella”, de Niccolò Paganini, “Czárdás”, de Vittorio Monti, para luego cerrar con “Por amor”, la pieza más internacional del maestro dominicano Rafael Solano.

A su llegada, la primera dama fue recibida por la ministra, Carmen Heredia, y los viceministros Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Participación, Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), en Descentralización y Coordinación Territorial, Gamal Michelen, y viceministro de Patrimonio Cultural. También estuvieron presentes Carlos Espinal, director Interino del Teatro Nacional, Mario Lebrón, Director de Bellas Artes, José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras personalidades.

Aisha Syed ejecutando el violín de manera magistral.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ministra de Cultura, Carmen Heredia.

Comenta