“TEATRO” El protagonista del 2018

Por Yissus Taveras miércoles 19 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Sin dudas el teatro dominicano fue uno de los pilares del entretenimiento nacional este 2018.  Más de 200 producciones teatrales fueron presentadas en las diversas salas sólo de Santo Domingo, aumentando el número de éstas con las aperturas de “Nova Teatro” y “Chao Teatro Bar”, siendo este último en poco tiempo uno de los lugares más concurridos y de constante propuesta.

Este año que casi finaliza, inició en las tablas a mediados de enero con la presentación de “Las brujas de Salem” en Casa de Teatro, bajo la dirección de Judith Rodríguez, obra que tuvo bastante acogida entre los jóvenes, un segmento nuevo de público, gracias a la incidencia de sus nóveles actores de otros ambientes artísticos como son la música y la TV.

Entrando el mes de febrero muchos otros montajes fueron conquistando la atención del público, tales como: “Tú en tu casa y yo en la mía”, “Busco al hombre de mi vida, “Marido ya tuve”, “Empoderadas”, y “Secretos de familia”, fueron las más comentadas, todas abarrotando sus lugares de presentación.

Ya para marzo, abril y mayo, se presentaban hasta 10 obras cada fin de semana, algunas que con la excelentes críticas de los expertos, fueron más que el centro de atención, inolvidables para quienes las presenciaron, aumentando el nivel de las puestas a su máximo esplendor. Obras como “Arte”, “Rosa” “¿Aló Dios? ¡Habla Eva!”,  y Buenas Noches mamá”,  acapararon la opinión en estos meses, sumándose “Sexualmente hablando”, “Hashtag”, “Cartas a nadie”, “Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos”, “Bienvenido el extraño”, “Amor en la Nube”, “Cada oveja con su pareja”, “Drácula huele a yerba”, “La otra orilla”, “Godspell”, “Este son no me suena”, “Blancanieves”, entre muchas otras.

Entrando junio y los meses que componen el centro del año, el nivel comercial de las obras arrecia, gracias a una mayor incidencia en el apoyo de patrocinadores, además de que en estos meses las obras necesitan aun mayor promoción, por la cantidad de propuestas de entretenimiento. Algunas de las más destacadas presentadas en este período fueron sin lugar a dudas: “Agosto” (Ovación de pie en cada función), “El Test”, “Espectros”, “Oh Dios”, “Ese cuento no es así”, “Pal gritadero”, “El crédito”, “La foto perfecta”, “Un tonto en una caja”, “Orquesta de señoritas”, “El cepillo de dientes”, “La escuelota”, “Café ópera código clown”, “Varones”, “Yo amo a Shirley Valentine”, “Shrek”, “Al agua por un pasaporte”,  entre los tantos montajes de uno de los más fuertes trimestres de las tablas locales en muchos años.

El último período del año dejó por sentado el excelente momento que vivió el teatro este 2018, ya que a la fecha las propuestas no han cesado. Algunas de ellas fueron: “Lluvia constante”, “El banquete”, “Una vez en esta isla”, “El despertar de la primavera”, “El soplador de estrellas”, “Los sueños de Lorca”, “Los signos de la carne”, “la profecía de Liborio”, “Distancia íntima”, “Las alegres Reverendas”, “Anchoítas 2”, “Mamma Mía!”, “Juego de niñas para adultos”, “Déjame caer en tentación”, “Margaritas con sabor a pólvora”, “Las Navigalletas de Sofía Globitos”, “El Escuadrón Clox”, “De genios y locos”, “Ay amor ya no me quieras tanto”, “Mamá Tingó”, como los más destacados de este trimestre.

Lo más importante de esta constante actividad teatral, es la diversidad de las propuestas. Salas como “Microteatro”, que presentó más de 20 puestas este año, donde puedes ir cómodo y a presenciar interpretaciones de alta intensidad, donde jóvenes pueden iniciar, igual como lo es el cortometraje en el cine, permitiéndoles la evolución a formatos más extensos.

El Teatro-Bar también cala cada vez más, pues permite al productor aumentar el apoyo de marcas, además de brindar una puesta más relajada. Cada vez se aprecian mejores puestas en este formato, con escenografías diseñadas para dar un uso total al espacio, como la presentada por Fidel López en “Juego de niñas para adultos”, que se develaba estilo pop-up mientras avanzaba la obra.

La Ravelo, sala por excelencia para las obras de los asiduos al teatro, estuvo cada fin de semana del año reservada con propuestas teatrales. De la misma manera, Las Máscaras, El Guloya, Studio Theater, Bellas Artes, y los demás espacios.

Es muy interesante la propuesta amateur, que aunque no se menciona en este artículo, fue constante, lo que vislumbra aún más teatro y nuevos productores para los próximos años.

Un año en el que no puede pasar desapercibido la labor de los productores teatrales, que han elevado el nivel de la puesta en escena, con teatro actual, fresco e intenso, abriendo las puertas a nuevas generaciones,

Los actores y actrices este año lo dejaron todo en las tablas. Nombres como Elvira Taveras, María Castillo, Judith rodríguez, Ruth Emeterio, Richard Douglas, Manuel Raposo, Georgina Duluc, Lidia Ariza, Francis Cruz, Xiomara Rodríguez, Pepe Sierra, Cindy Galán, Karina Noble, Exmin Carvajal, Omar Ramírez, entre muchos otros, son imposibles de dejar fuera de estas letras.

Un año sin desperdicios

“El teatro es vida, surge del pueblo y su necesidad… Este 2018 vi a más personas llenando las salas de teatro, con boletas que van desde los 500 pesos hasta los 2,000, que las que me encontré en el cine viendo algunas de las producciones cinematográficas que se presentaron. Exceptuando las películas populares que todos sabemos cuáles son. Entiendo que hay una percepción errada de parte de los patrocinadores, pues ya todo tipo de personas acuden al teatro de jueves a domingo cada fin de semana. Si tuviera más apoyo promocional por parte de las marcas, aún mejores producciones pudieran llevarse a cabo”, expresiones de Patz Guerrero, relacionista pública de obras teatrales.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar