Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

TC, UASD y CDP realizan conversatorio para comunicadores en María Trinidad Sánchez

TC, UASD y CDP realizan conversatorio para comunicadores en María Trinidad Sánchez
Compartir:
EL NUEVO DIARIO, NAGUA.-En el marco del Conversatorio para comunicadores sociales de la provincia María Trinidad Sánchez, el Tribunal Constitucional (TC), en un esfuerzo conjunto con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), presentó dos conferencias.

La actividad formativa fue encabezada por el juez de la alta corte, magistrado Jottin Cury David, quien tuvo a su cargo palabras de motivación, resaltando que desde que se iniciaron los conversatorios para comunicadores se han realizado 24, de los cuales 21 han sido en igual número de municipios del país y tres en el exterior.

El magistrado Cury David resaltó las directrices emanadas del Pleno de jueces que encabeza el magistrado Milton Ray Guevara para la difusión del contenido de la Carta Magna entre todos los sectores de la vida nacional, señalando que la mejor vía para lograrlo son los comunicadores y los medios de prensa.

El juez constitucional señaló que son los medios de comunicación los responsables de dar a conocer la labor jurisdiccional de la Alta Corte para la consolidación del Estado social y democrático de Derecho en la República Dominicana.

Dijo sentir gran satisfacción de encabezar el encuentro en María Trinidad Sánchez, dado los vínculos que siempre ha tenido con esa provincia y sus pobladores.

La capacitación contó con la participación, además del magistrado Cury David, el doctor Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y del licenciado Olivo de León, presidente del CDP, quienes resaltaron la importancia de la labor formativa que desarrolla en Tribunal Constitucional.

Los conferencistas esta vez fueron el jurista Máximo Calzado Reyes y el veterano comunicador Persio Maldonado, director del periódico   El Nuevo Diario, de quienes la maestra de ceremonias, Ada Reyes, ponderó su hoja de vida.

La primera conferencia fue dictada por el jurista Calzado Reyes, quien abordó el tema: “El Tribunal Constitucional, un Diálogo sobre sus Precedentes más Relevantes”, en donde hizo un breve esbozo del amplio catálogo jurisprudencial del órgano constitucional, destacando la relevancia de algunas de sus decisiones.

En la segunda conferencia, el licenciado Maldonado expuso sobre: “Derechos y Garantías Fundamentales con Especial Referencia a la Libertad de Expresión e Información, Derecho a la Intimidad, el Honor Personal y Responsabilidad Ética del Periodista”, ponderando entre otros, aspectos esenciales que forman parte del ejercicio periodístico moral y responsable.

Luego de la participación de Calzado Reyes y Maldonado se abrió un espacio de preguntas en donde los conferencistas respondieron inquietudes de los comunicadores participantes, lo que se constituyó en un diálogo ameno y participativo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

A seguidas se procedió a la entrega de certificados a los periodistas Teonilda Gómez y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, entre otros, además fueron obsequiadas algunas obras editadas por el TC.

La actividad que fue coordinada por el Departamento de Investigación y Capacitación del TC que dirige la licenciada Manolita Sosa, como parte de la estrategia académica que auspicia el Pleno de jueces del órgano constitucional.

 

Comenta