Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

TC recibe certificación internacional de protocolos de prevención de COVID-19

TC recibe certificación internacional de protocolos de prevención de COVID-19
Sede del Tribunal Constitucional. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) informó este martes que recibió recientemente la certificación Protocolo frente al COVID-19, expedida por la Asociación Española de Normalización (AENOR), con lo que  se convirtió en la primera corte de la República Dominicana en recibir esta acreditación por las medidas que aplica para prevenir el contagio con coronavirus.

Un comunicado de la institución señala que con esta certificación internacional, la alta corte demuestra su compromiso con la salud de su personal y las personas que visitan sus instalaciones, así como el cumplimiento con las disposiciones de las autoridades locales e internacionales para el cuidado de la salud durante la pandemia.

Añade que esta certificación aporta valor en los procesos de contingencia y continuidad de las operaciones del TC y en la gestión de la prevención de la salud laboral, al tiempo que genera confianza en todos los colectivos, aspecto clave para la recuperación y activación de la economía.

Precisa que como parte de sus respuestas ante la situación epidemiológica, el Tribunal Constitucional ha implementado nuevos procesos y adecuaciones físicas para la reinserción de su personal a las labores presenciales, mediante un plan de acción que establece medidas de control para evitar los contagios en sus oficinas, cumpliendo con las regulaciones nacionales e internacionales establecidas para hacer frente a la pandemia.

Explica que para otorgar la certificación, AENOR auditó el protocolo de reingreso gradual a las labores presenciales del TC, confirmando la correcta implementación del mismo y la seguridad expresada por los servidores al ingresar a las instalaciones del tribunal.

El protocolo abarca el acondicionamiento de las áreas de trabajo, el mantenimiento de la higiene y seguridad en las instalaciones, la práctica del distanciamiento social durante las reuniones de trabajo y medidas de higiene fuera de la institución, así como el soporte emocional en momentos de tensión y dificultad y el manejo de personas infectadas.

Este conjunto de medidas de protección que se está implementando fue diseñado por una comisión integrada por José Luis Polanco de León, a la cabeza de la Dirección General Administrativa y Financiera; Belén Catalina Del Toro, directora de Planificación y Desarrollo Institucional; Paulina Ramírez Martínez, directora de Gestión Humana; Walkiria Liriano, directora administrativa, y Amelle Ortiz, jefa de Gabinete y coordinadora de la Comisión.

El Tribunal Constitucional posee una estructura sistémica certificada bajo la norma internacional ISO 9001:2015, que asume el compromiso con la mejora continua de sus procesos, entrega de servicios de calidad a la ciudadanía, así como el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la institución.

Estos compromisos son alcanzados a través del esfuerzo del talento humano, integrado por colaboradores que realizan diversas actividades acordes a sus responsabilidades institucionales para mantener activas las operaciones del TC, siempre bajo los lineamientos de la alta dirección.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta