Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

TC pone en circulación la obra “Simbología patriótica de República Dominicana”

TC pone en circulación la obra “Simbología patriótica de República Dominicana”
Wilson Gómez Ramírez, autor del libro.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación la obra “Simbología patriótica de la República Dominicana”, de la autoría del magistrado Wilson Gómez Ramírez, miembro titular de esta alta corte y vicepresidente del Instituto Duartiano.

En el libro, Gómez Ramírez resalta el valor de los emblemas nacionales, así como su correcta utilización simbólica, e incluye un homenaje al patricio Juan Pablo Duarte, destacando su papel como inspirador del patriotismo dominicano.

La puesta en circulación se realizó en el Instituto Duartiano, en un acto encabezado por el doctor Milton Ray Guevara, presidente del TC, quien pronunció las palabras de apertura. El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Daniel Balcácer, tuvo a su cargo la presentación de la obra.

El evento contó con la presencia del presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, prologuista de la obra; y de los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente; Lino Vásquez Sámuel, Juez segundo sustituto; Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Hernández, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Rafael Díaz Filpo, y Julio José Rojas Báez, secretario del TC.

El magistrado Gómez Ramírez expresó que el contenido de su obra responde a la preocupación compartida por el Tribunal Constitucional y otras entidades como el Instituto Duartiano y CPEP sobre el generalizado empleo inadecuado de los símbolos patrios por parte de estamentos oficiales que, dada su jerarquía, están llamados a ejercer pleno dominio de su correcto uso, principalmente del Escudo Nacional.

Dijo que “no es posible que en los últimos 88 años de vida republicana ningún presidente de la República haya contado con el escudo dispuesto correctamente al momento de juramentarse con la banda presidencial, ni que sean incorrectas las versiones del Escudo Nacional que figuran en el frontispicio del Panteón de la Patria o Panteón Nacional, así como la figura en la parte frontal del Altar de la Patria”.

El magistrado enfatizó que con este libro se procura profundizar aún más en los esfuerzos orientados a elevar los niveles de conocimiento de las dominicanas y dominicanos en lo relativo a la evolución y uso correcto de los emblemas nacionales.

En el prólogo de la obra, Pérez Saviñón destaca los esfuerzos del autor “para edificar a la ciudadanía respecto de nuestra bandera, escudo e himno nacionales mediante conferencias, artículos, folletos, intervenciones en los medios de comunicación social y en esta obra, cuya primera edición se publicó en 2001”.

Enfatizó en la calidad de las gráficas y claridad de los textos que resultan de fácil y amena lectura, e invita al lector a adentrarse en él para conocer en detalle toda nuestra simbología patriótica.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La obra “Simbología patriótica de la República Dominicana” forma parte de la colección Iudex, que compila las contribuciones académicas e investigaciones de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Comenta