TC pone en circulación Anuario 2017 y lo dedica a la Constitución de Moca

Por El Nuevo Diario jueves 22 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, MOCA, ESPAILLAT.- El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) puso en circulación del Anuario 2017, dedicado al 160 aniversario de la Constitución de Moca del 19 de febrero de 1858, señalada como uno de los textos sustantivos más liberales de la historia dominicana.

El acto fue encabezado por el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, este jueves en el Auditorio del Cine Teatro Don Bosco en el municipio Moca en esta provincia donde se firmó la carta sustantiva que, como resalta este documento, “fue la primera ley surgida de las aspiraciones de una región, de ser regida por un sistema político basado en el respeto a la ley, la equidad y la justicia”.

Acompañaron a Ray Guevara los jueces del TC Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta, Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellano Khoury, Jottin Cury hijo, Katia Miguelina Jiménez Martínez y el secretario Julio José Rojas Báez.

Tras de destacar aspectos trascendentales de la Constitución de Moca, el presidente de la alta corte expresó que el anuario ha sido concebido como un espacio abierto al pensamiento jurídico constitucional nacional e internacional, donde puede reflexionarse con absoluta libertad acerca de temas jurídicos vinculados al Derecho Constitucional.

Señaló que este año, con el interés de motivar la incorporación de nuevos colaboradores, el Consejo Editorial de la obra invitó mediante convocatoria pública a todos los abogados expertos en derecho constitucional, jueces, miembros del Ministerio Público y profesores universitarios a someter propuestas de artículos académicos inéditos sobre temas de carácter constitucional.

El magistrado Ray Guevara agradeció a todas los colaboradores nacionales e internacionales de esta sexta edición del anuario institucional y a los miembros del Consejo Editorial, conformado por los magistrados Ana Isabel Bonilla, Wendy Martínez, Jottin Cury David, Wilson Gómez Ramírez, Domingo Gil, Bernabel Moricete y Claudio Aníbal Medrano; así como por los licenciados Adriano Miguel Tejada, presidente del Consejo; y Manolita Sosa.

Subrayó que el conocimiento de la Constitución servirá para lograr “el engrandecimiento material y moral” del pueblo dominicano. “La aspiración de todos los magistrados que integramos el TC es lograr que por medio de nuestras decisiones y de nuestros esfuerzos pedagógicos, cada dominicano sienta el influjo bienhechor de nuestro texto constitucional, considerado por notables juristas de otros continentes, como el más avanzado de América”, dijo.

El contenido del anuario incluye la rendición de cuentas de la labor correspondiente a 2017, semblanzas de los magistrados integrantes del tribunal, y las noticias más relevantes del período en que se celebró el quinto aniversario de esta institución.

El libro, dividido en las secciones “Histórica”, “Doctrina constitucional”, “Jurisprudencial” y “Legislación”, incluye trabajos y colaboraciones académicas nacionales e internacionales, entre las que resaltan los escritos de los magistrados Víctor Gómez Bergés y Ana Isabel Bonilla, ambos del TC, y fue enriquecido con los aportes de los abogados Belkys Génesis Rodríguez González, Roberto Medina Reyes y Arturo Manuel Villegas.

A nivel internacional, el Anuario 2017 contiene trabajos de los académicos Sixto Sánchez de la Universidad de Granada; Víctor Orozco, de la Universidad de Castilla-La Mancha y Víctor Bazán, de la Universidad Católica de Cuyo, Argentina.

El abogado y periodista Adriano Miguel Tejada, editor del anuario, a través de un mensaje grabado explicó que al igual que las ediciones anteriores, el proceso que conllevó esta nueva versión de la obra impactará positivamente a la comunidad jurídica.

En la mesa de honor acompañaron al magistrado Ray Guevara, el juez del TC, Jottin Cury y los jueces Bernabel Moricete, Claudio Aníbal Medrano y Domingo Gil, juez de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago, y también el senador provincial, José Rafael Vargas, quien recibió un ejemplar del Anuario 2017 al finalizar el evento.

 

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar