Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

TC otorga plazo de tres días sobre recurso permitiría reelección Danilo Medina

TC otorga plazo de tres días sobre recurso permitiría reelección Danilo Medina
Jueces del Tribunal Constitucional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El pleno del Tribunal Constitucional (TC) otorgó este lunes un plazo de tres días a los actores involucrados en el conocimiento de la acción de inconstitucional contra el vigésimo transitorio de la Carta Magna que establece que el Presidente Danilo Medina no podría reelegirse.

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, acogió una petición de José Sánchez Lebrón, interviniente voluntario, quien sometió el recurso, de concederle tres días para presentar un escrito de contrarréplica a la réplica presentada por Fredermido Ferreras Díaz a su desistimiento de la citada acción.

El magistrado Ray Guevara dijo que “otorgó el plazo para que todos los actores puedan expresar su parecer”.

“Eso trae como consecuencia la verificación de los interviniente, accionantes y de la norma y el tribunal otorga un plazo de tres días calendarios a los fines de que el señor José Sánchez Lebrón puedan presentar un escrito en el cual se justifica o motiva sus conclusiones”, dijo.

Añadió que “ese plazo de tres días será seguido de un plazo igual de tres días para todos aquellos que forman parte de este proceso, y puedan responder a ese escrito justificativo”.  “Tan pronto esos plazos estén agotado, el TC, acogiéndose a su ley orgánica, considerará el presente caso en estado de fallo”, explicó.

El accionante, el dirigente reformista Fredermido Ferreras Díaz, solicitó al TC archivar, desestimar su petición, por entender que la misma ya no tiene razón de ser, pero abogados representantes de Alianza Ciudadana para Defensa de los Derechos Fundamentales, presentaron un desistimiento a esa petición de Ferreras Díaz.

Sánchez Lebrón explicó que en la acción de inconstitucionalidad actúa como simple ciudadano, sometió una instancia de desistimiento en fecha 23 de mayo  para que dejara sin efecto el desistimiento planteado por Ferreras Díaz.

En tal sentido, presentó conclusiones: “dejar sin efecto sin valor jurídico la petición de archivo de esta acción directa de inconstitucionalidad”.

Además, declarar inaplicable e inconstitucional el transitorio de la Constitución por ser contrario al derecho de ciudadanía y que le impide a Danilo Medina volver hacer presidente”.

Tirso Ramírez, de la Cámara de Diputados, solicitó que se declare inadmisible.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En tanto, José Martínez Brito, como interviniente voluntario, pidió que se declare inadmisible el recurso por considerar que el TC no puede declarar inconstitucional la Carta Magna.

El Ministerio Público se acogió a lo que establece la Ley Orgánica del TC dejando al pleno la decisión que considere de lugar, subrayó.

Mientras los representantes del Senado informaron al TC, que debía ser acogida la acción sometida por Fredermido Ferreras Diaz, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Fredermido Díaz dijo que Lebrón esta “cogiendo cámara”, y lo que él plantea es un disparate jurídico para que el tribunal acoja el desistimiento. “Cuando yo acabo de decir que se quede sin efecto dicho recurso”, indicó.

Al justificar su cambio de parecer, explicó que los momentos políticos son coyunturales. “Había una inquietud, un debate sobre la reelección presidencial, pero hoy ya no existe, si es aplicable la inconstitucionalidad de una norma, según juristas, dijo.

“Lo del desistimiento fue una estrategia; entendemos se están violando esos derechos fundamentales al Presidente Danilo Medina y se le están violando sus derechos”, precisó Ferreras Díaz.

Recurso contra Ley de Naturalización, en estado de fallo

El TC también dejó en estado de fallo el expediente sobre el artículo 8 de la Ley 169-14 respecto al régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización.

También dejó en estado de fallo el expediente que ataca la resolución en torno al proceso del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en el país, emitida en 2017.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas por Porfirio López Nieto, presidente del Partido Nacionalista Dominicano.

Comenta