Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

TC inició diplomado sobre Derecho Constitucional en Higüey

TC inició diplomado sobre Derecho Constitucional en Higüey
Magistrado Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente del TC; El director del Centro de Estudios Constitucionales, Francisco Masso Garrote; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Rosalía Sosa; el exrector de la UASD, Franklin García; Henry Castillo, director del centro de estudios en Higüey; el secretario general de la seccional del Colegio de Abogados, Miguel Rojas Morillo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, HIGÜEY, La Altagracia- El Tribunal Constitucional (TC) inauguró el diplomado en Derecho Constitucional y Procedimientos, dirigido a abogados, jueces, representantes del Ministerio Público y defensores públicos de esta provincia, con el respaldo académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el apoyo Colegio de Abogados de la República Dominicana.

El diplomado, cuya docencia inicia el domingo 29 de julio, tiene como objetivo actualizar a los participantes en los conocimientos incorporados a la nueva Constitución, requeridos para afrontar con calidad, capacidad y responsabilidad los retos en materia de derechos fundamentales, garantías y libertades.

La actividad fue encabezada por el magistrado Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente del TC; y contó con la asistencia de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Rosalía Sosa; el exrector de la UASD, Franklin García y Henry Castillo, director del centro de estudios en Higüey; así como también con el secretario general de la seccional del Colegio de Abogados, Miguel Rojas Morillo.

La conferencia inaugural, titulada “Constitución y democracia”, estuvo a cargo del doctor Marcos Francisco Massó Garrote, director del Centro de Estudios Constitucionales del TC y profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), de España.

En su ponencia, el doctor Massó Garrote destacó que para que exista Constitución normativa tiene que haber principios democráticos y un concepto de democracia jurídica constitucional. Explicó que el concepto de democracia “es una idea dinámica, progresiva, que va evolucionando y adaptándose como elemento fundamental dentro de la Constitución”.

El diplomado bajo la coordinación del maestro Domingo Antonio Guerrero, tendrá tres meses de duración, distribuidos en cien horas académicas. Las clases se impartirán los sábados de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., en el centro UASD de Higüey.

 

 

Comenta