TC inaugura su pabellón en la Feria del Libro; presenta “Memoria Institucional 2017”

Por El Nuevo Diario viernes 20 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al dejar inaugurado su pabellón en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, el Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación su “Memoria Institucional 2017”, documento que recoge en resumen el quehacer de la alta corte durante el año pasado, en materia jurisdiccional y administrativa.

En la presentación de la publicación, el presidente del tribunal, magistrado Milton Ray Guevara, calificó de extraordinarios los resultados del último año de gestión del TC, periodo durante el cual se logró incrementar la labor jurisdiccional y se dieron importantes pasos para eficientizar los procesos internos.

En 2017 se emitieron 835 sentencias, con lo cual se obtuvo el mayor coeficiente de atención de casos en la historia del TC y se superó el coeficiente de cumplimiento de metas del año anterior. En este año también se avanzó hasta la fase final del proyecto de implementación de la certificación 9001-2015, que regirá las operaciones del tribunal, siendo la primera institución judicial en encaminarse a la obtención de esta certificación.

El magistrado presidente destacó también los esfuerzos del tribunal para mejorar la educación constitucional de la sociedad dominicana a través de actividades y difusión de contenidos que son detallados en la memoria. “Con ello cumplimos nuestro deber de rendir cuentas al país de nuestra gestión, de modo que la sociedad conozca cuáles son las actividades implementadas para cumplir a cabalidad con nuestra misión de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”, dijo el magistrado Ray Guevara.

La sexta edición de la memoria institucional, que rinde homenaje al prócer de la patria Francisco del Rosario Sánchez, fue obsequiada a los presentes en la inauguración, que contó con la asistencia de los magistrados Wilson Gómez Ramírez, Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta de los Santos, Justo Pedro Castellanos Khoury, Jottin Cury hijo y el secretario Julio José Rojas Báez.

Durante el acto, el juez Wilson Gómez Ramírez, coordinador de la Comisión organizadora de la Feria, destacó los aportes del TC con su participación en este evento cultural, que este año tiene como temas centrales el 160 aniversario de Constitución de Moca y el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Asimismo, resaltó el programa de actividades informativas y formativas que regirá en el pabellón -una réplica del edificio sede del tribunal-, que incluye charlas y conferencias sobre temas relacionados con la Constitución dominicana y los derechos fundamentales, a cargo de tratadistas, jueces y letrados de la alta corte.  “El Tribunal Constitucional concurre a este espacio consciente de que hace un esfuerzo, una inversión y un sacrificio en aras de poner en manos de la población que aquí concurre literatura constitucional”, apuntó el magistrado Gómez Ramírez.

También se transmitirán episodios de la miniserie sobre los derechos fundamentales “Rosa y la Constitución” así como reportajes y documentales sobre derechos fundamentales de los dominicanos.

Como cada año, los visitantes podrán adquirir a precios especiales importantes publicaciones sobre temas jurisdiccionales–constitucionales, además de recibir material gratuito con el propósito de facilitar la adquisición de un conocimiento más profundo sobre la Carta Magna.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar