TC conoce este lunes recurso contra artículo 49 de Ley Partidos y 134 de Ley Régimen Electoral

Por Liliam Mateo domingo 8 de diciembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque el Tribunal Constitucional mantiene en vilo a la clase política esperando su fallo sobre si el expresidente Leonel Fernández puede ser o no candidato presidencial, este lunes conoce otra acción directa de inconstitucionalidad contra los mismos artículos de la Ley de Partidos Políticos, el 49, y el 134 de la Ley Orgánica Electoral.

Esta vez, el accionante de la norma es Daniel Beltré Acosta contra el artículo 49, numeral 4, de la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; el artículo 134, de la Ley núm. 15-19, Orgánica del Régimen Electoral; y el artículo 10, del Reglamento para la escogencia de candidatos y candidatas mediante convenciones o encuestas, dictado por la Junta Central Electoral el 7 de mayo de dos 2019.

La audiencia está pautada para las 9:00 de la mañana en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Como voluntario estará presente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

También, la accionante Leydi Corporán de Echavarría ataca el  artículo 134 de la Ley núm. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, y el artículo 49.4 de la Ley núm. 33-18.

El pleno del TC conocerá, además, dos acciones de inconstitucionalidad, uno sometido por  Faustino Solís D’Oleo, contra la orden núm. 37151, emitida por la Policía Nacional el primero (1ro) de abril de este 2019 de la Policía Nacional; y el otro incoado por Alexis Montilla Reynoso, contra el  Auto núm. 1264-2019, emitido por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís el 25 de noviembre de este 2019.

El pasado lunes 18 de noviembre, el  pleno del Tribunal Constitucional declaró en “estado de fallo ” el recurso que decide la suerte de Leonel Fernández en términos políticos, si podrá ser constitucionalmente candidato presidencial, mientras el PLD hace todos los esfuerzos y pide a esa Alta Corte, a través de connotados juristas, ratificar los artículos prohíben “transfuguismo”.

Anuncios